La influencia del periódico en la sociedad

La lectura de un periódico no sólo nutre la cultura general, sino que brinda la oportunidad de obtener datos específicos y de aprender sobre algún tema en especial, pero la información que éstos contienen puede influir de diversas formas sobre el lector y a mayor medida sobre la sociedad.

El periódico es uno de los medios masivos de comunicación más importante de la actualidad, (especialmente en los últimos años) debido a que con la asimilación de las ediciones digitales ha sabido cosechar aún más seguidores y puede mantener un ritmo de actualización de datos mucho más intenso que antes. Su nombre surge justamente de su característica principal: el hecho de que es publicado en períodos regulares de tiempo (lo más común en la actualidad es que sea publicado de manera diaria con nueva información). Sin embargo, algunos periódicos más especializados o de áreas profesionales pueden ser publicados de manera quincenal o mensual, también dependiendo de las necesidades del público o del tipo de información que se publique.

De este modo, los medios de comunicación se vuelven acreedores de la posibilidad de difundir la información o los datos que crean más convenientes, sin que esto necesariamente implique que se falte a la verdad. Los periódicos son además una de las formas más accesibles que tiene la mayor parte de la sociedad de acceder a esa información.

En fin, los medios tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. A través de ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos formamos un criterio según la información que nos proporcionan. Según la forma en la que se redacte la noticia, podemos darle una importancia mayor o menor en nuestro entorno, aunque también están las noticias que no llegan a sus páginas por determinados motivos.
En sus editoriales y columnas de opinión pueden llegar a inflar a una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y de esta manera ensuciar o favorecer carreras políticas, artísticas, deportivas, etcétera.

Por lo tanto, los medios ejercen una gran influencia en la sociedad, pues te dicen lo que está bien y lo que está mal, según su propia mirada, aunque la gente puede tomarlo como un hecho. Es por esto que resulta importante la lectura crítica, y la diversidad de opiniones. Es necesario nutrirse de diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión propia.

Un ejemplo es el que se puede ver en las siguientes ediciones de dos diarios opuestos entre sí, Clarín y Tiempo Argentino.

Allá por el año 2012, el juez Griesa, que es quien llevaba la querella internacional que involucró a la fragata Libertad, tuvo una audiencia de la que salieron dos títulos interesantes: “El juez Griesa emplazó al país a presentar un plan de pagos en una semana”, tituló Clarín; mientras que Tiempo Argentino expresó: “Griesa rechazó un pedido de los fondos buitre de apurar un pago a los acreedores”.

tipoblog

Cada uno de los diarios, con el mismo hecho y la misma información, manejó la información a su manera, y lo que para uno fue un apriete judicial para el país, para el otro fue un gesto de amistad.