El soporte en el que imprima la revista forma parte de la decisión de diseño

Muchas veces esta decisión es por la última en la que pensamos que debemos preocuparnos. Sin embargo, tiene un rol muy importante, ya que define el acabado de nuestra revista, su calidad y nos limita a tomar ciertas decisiones a la hora de diseñarla. Conocer los distintos tipos del papel te ayuda a elegir el mejor para tu revista. Del tipo de papel utilizado dependerá que la calidad de impresión pueda ser o no la adecuada, y sobretodo establece la durabilidad temporal del mismo.

Puntos a tener en cuenta para tu elección:

Gramaje: Es importe para el resultado final que deseamos obtener. Usualmente para el interior de la revista se utiliza un gramaje entre 90 y 120.  Un papel demasiado fino o de mala calidad por ejemplo, trasluce la impresión del dorso. En cambio un papel de mayor gramaje tiene mayor durabilidad y hace notar que es de mejor calidad.

Tipos de papel:

  • Mate: En las revistas se trata de un tipo de papel adecuado o recomendado, dado que al no reflejar la luz facilita la lectura, siendo adecuada para largos textos. Este papel permite que la tinta se absorba, por eso tiende a no reflejar tanto la luz. Además, la presenta como una revista de alta calidad, ya que puede tener mayor costo utilizar este tipo de papel y se distingue de las típicas revistas de kiosco que salen diariamente. Podría considerarse utilizarlo para revistas que salen a la venta de manera más paulatina, semanal o mensualmente, por ejemplo. Para otorgarle mayor durabilidad es habitual protegerlo con una capa de barniz, ya que es sensible a arañazos o corrimientos de tinta.
    Teniendo en cuenta nuevamente la absorción, no es sumamente efectivo si se desean mostrar fotografías en alta resolución, ya que perderán la total nitidez que se desea mostrar.
    El papel mate se utiliza para revistas en especial ecológicas, ya que es reciclable

    .matemate-2

  • Papel cubierto / brilloso (ilustración): Tiene una superficie esmaltada, que lo hace brilloso. La tinta no se absorbe en el papel, y los colores y las fotografías tienen más brillo y nitidez. Sumamente recomendado para revistas que deseen destacar las fotografías que muestren. La cobertura UV es un tratamiento químico adicional que se realiza luego de que se imprimió la tinta sobre el papel, lo cual crea un acabado brilloso y le da durabilidad a la revista. La cubierta barnizada no es gruesa ni brillosa y es una alternativa más económica al UV. Lamentablemente, no se puede reciclar

    .brillante-2brillante

  • Papel reciclado: La publicación ecológica tiene varios elementos que contribuyen a la impresión, incluyendo las tintas a base de soja. Imprimir en un papel con un gran porcentaje de contenido reciclable, o hasta un 100%, se está volviendo una opción popular. El papel reciclado no es tan económico como los demás tipos, por el proceso que se utiliza para crearlo.
  • Especiales: También pueden utilizarse papeles especiales, como los texturados o perlados, pero no tenemos que olvidar que, mientras más especial sea el papel, mayor será el costo de la publicación.

Color: Otro punto a tener en cuenta es el color del papel que se utilizará. Para las publicaciones editoriales es recomendable no utilizar un papel %100 blanco. Se estima utilizar papeles con colores que se acerquen mas a un amarillo claro, como por ejemplo color marfil o el color del papel bookcel utilizado en los libros. Esto permite que sea más amable a la vista y a su lectura. El color del soporte también definirá como saldrán los colores utilizados en el diseño, por cómo se imprime la tinta sobre el mismo. Si nosotros editamos una publicación en la computadora con un fondo pleno blanco y luego utilizamos un papel con color beige, los colores no se verán igual, por eso debe tenerse en cuenta de ante mano y realizar pruebas de impresión.

Opcionales de post impresión: (OPP, UV, barniz): Hay muchos tratamientos que pueden aplicársele después de la impresión como el barnizado, la cobertura ultravioleta total o sectorizada, plastificado mate. Son opciones válidas para darle un buen acabado de la impresión de tapa, por ejemplo.

Asimismo, las distintas opciones que t   enemos pueden combinarse. Podemos utilizar para la mayoría de nuestra revista papel mate y enfatizar una galería de imágenes o un poster con papel brillante, para que resalten al máximo las fotografías. También podemos utilizar un papel de distinto color de fondo y/o textura para destacar alguna nota principal. Como dijimos anteriormente, pueden aplicarse lacas sectorizadas en ciertas hojas, como por ejemplo en alguna publicidad o en la tapa. Todas estas decisiones definirán el diseño y la calidad de la revista.