El primer periódico Argentino

Gazeta de Buenos Ayres

gazeta-de-bs-as-5

El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario “La Gaceta” para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.

La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.

Su lema era la frase “Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo“, del historiador romano Cornelio Tácito

En su primera edición se afirma lo siguiente:

¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de junio de 1810.

gazeta-de-buenos-aires-nro-1

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.

Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

 

Me parece interesante volver a atrás y ver como fue el primer diario de Argentina, y con qué propósito fue creado. Al igual que el dia de hoy, el rol del diario es de informar sobre hechos políticos, culturales, entre otros. En lo personal pienso que es clave tener en mente esto al momento de ponerse a diseñar uno. Ayuda mucho a saber que tipo de tipografias son las adecuadas para el tipo de clima que el diario ya ofrece.