Diario en papel, un medio en extinción

El director de la Escuela de Comunicación de la UNPA-UARG, Lic. Luis Dalla Costa, habla sobre la realidad mediática local y nacional.

Durante esta entrevista hablamos sobre las diversas formas en las que la información se presenta hoy en día y el contraste con épocas pasadas. “Hablar de los medios es complicado en el sentido de que antes estaban más definidos, estaba el diario papel, la radio y el canal de televisión. Ahora existe una cantidad de cosas como las mismas páginas web de los diarios que muestran en cierto horario una nota que a las pocas horas cambia o se cae, y por eso ya no es tan fácil congelar un discurso”.

El ritmo vertiginoso al que se presentan las noticias hoy en día hace que las noticias se hayan vuelto casi obsoletas.La lectura de un diario online es más una costumbre y un lugar donde uno lee notas de opinión porque su contenido puede volverse irrelevante en el curso de unas horas.El diario en papel sigue siendo el más confiable porque al estar impreso es casi como un documento. No es tan fácil hacer desparecer sus noticias como en el caso de los medios online.

La importancia del diario hoy “es más como marketing u objeto simbólico del medio que la cantidad en sí que se vende”. Por eso el papel “sigue teniendo un valor importante y por ello no hay que desestimar las formas antiguas”.

Según el Lic. Dalla Costa: “Hoy existe una crisis de los medios en general. Los medios locales están atravesando en estos momentos un cambio de modelo económico, político y tecnológico. La aparición de Internet y la red afecta a todos los medios”. Es por esto que varios diarios han desaparecido de circulación y se han dedicado a sus páginas web exclusivamente. Lo vimos con la desaparición del Buenos Aires Herald y su renovación como un semanario en vez de un diario. También la simplificación del formato del diario La Nación. Éstas son movidas para adaptarse a un mundo en el que la gente no se toma el tiempo de leer las noticias tranquilo.Asimismo, La Nación ha logrado instalarse en la televisión con su canal LN+.

Nuestro entrevistado cree que sigue habiendo una concentración en los medios, sin embargo la Internet ha democratizado el acceso a la información y magnificado las voces de todos. Esto es un arma de doble filo, es positivo el acceso a mayor información de forma instantánea pero al mismo tiempo hay una gran circulación de desinformación o de discursos que uno preferiría no ver. Las redes sociales pueden también a veces tomar el rol de agencias de noticias.

En conclusión, el diario en papel es un recurso que debemos mantener e intentar de reavivar pero que debido a cambios trascendentales en la forma de absorber información y en la disponibilidad que se tiene de ella ha ido decayendo su uso. Sin embargo, se lo continua considerando como la fuente más veraz de información.