Cuando lo invisible, se hace visible.

Se suele pensar erróneamente que el rol del diseñador gráfico comprende solamente la función de "generador imágenes".

Creo yo, que el papel del diseñador va más allá: abarca todo tipo de proyección de comunicación visual, destinada a transmitir un mensaje especifico, darle un significado o resignificarlo, construyendo un discurso visual.

Según el diccionario, un sistema es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí, ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Es un objeto complejo cuyos componentes se conectan con al menos algún otro componente que puede ser material o conceptual. Cuando se trata de un sistema de identidad refiere a poder reconocer distintos elementos gráficos creados en función a criterios comunes, poder relacionarlos y entenderlos, representando algo y dirigido a determinada audiencia. El diseño de identidad trasciende el espacio gráfico.

A través de un sistema, el diseñador “puede hacer visible lo invisible”: abarca mucho más que solo imágenes. Cada una de las piezas muestra según su funcionalidad, una información mucho más compleja. Funcionan en conjunto, y no individualmente.

Comparto aquí un proyecto del arquitecto Toyo Ito y el diseñador Kenya Hara: ” Minna-no-Mori Gifu Media Cosmos”. Una biblioteca pública, donde se relaciona arquitectura, diseño, naturaleza, cultura regional, educación e historia.  Ubicada en la ciudad de Gifu, Japón.

Desde la configuración de la estructura hasta los patrones geométricos en cada una de ellas están pensados. La estructura deja entrar la luz solar, y los patrones son parte de la señalética del lugar, para poder comprender y manejarse mejor en el espacio, cada patron representa un sector de la biblioteca. Este mismo recurso se puede ver en los mapas de ubicación.

En este ejemplo se puede ver que el sistema y la gráfica aplicada al lugar, no son solamente de alcance estético y decorativo. Sino que en conjunto, está aplicado de tal manera que forman la identidad del lugar, acompañando con funcionalidad.
2_1134 5_895Minna-no-Mori-Gifu-Media-Cosmos-5 floor2f


Fuentes consultadas:

http://g-mediacosmos.jp/

http://www.city.gifu.lg.jp/13422.htm

http://www.designboom.com/architecture/toyo-ito-imagines-roof-funnels-for-minna-no-mori-gifu-media-cosmos-01-09-2014/

http://www.brain.com.tw/news/articlecontent?ID=43680&sort=