Cuando algo no te gusta

Cómo la ignoracia no permite apreciar.

El día 6 de Junio visité una exposición en el Palace de Glace donde varios artistas se juntaron para armar una galería de arte. En mi interior una duda inmensa sobre qué escribir en este posteo; decidí ir al Palace de Glace con mi madre para expandir un poco más mis ideas.

Recorrí toda la exposición pero tuve que volver a una obra porque esta no me había gustado nada (apreciación personal, claro está) pero había despertado algo en mi pensamiento. Me sentí ignorante por decir que la misma no era de mi gusto y ahí comprendí que no era de mi gusto debido a que no me había interesado por saber más, saber quien la compuso, porqué la compuso de ese modo, para quien la compuso, cómo llegó a ese resultado, cuál fue el camino recorrido por ese artista. Entendí que cuando uno adquiere toda esa información podría incorporarse a la obra y apreciarla desde otro punto ya no tan básico como un “que lindo” o “que feo”.  Parece ser algo que uno debería saber hacer desde siempre, pero considero algo muy común que cuando a uno no le gusta lo que entra por los ojos elige pasar de largo.

La reflexión sobre esta obra me llevó a interesarme más en profundidad con el tp de libro; después de varias correcciones en clase entendí que el universo del libro es estructurado, un sistema cerrado pero muy complejo que no deja mucho lugar a la creatividad sino a la funcionalidad. Para desarrollar mi conocimiento sobre como realizar un libro de lectura decidí inscribirme en un curso de Indesign que me permitiese tener más herramientas, recursos, atajos. increíble la cantidad de información que me estaba perdiendo por creer que sabía bastante acerca de cómo llevar a cabo este trabajo, por ignorante.

A más de uno puede no gustarle la complejidad de un libro, verse negado pero  eso va impedir llegar a la entrega conforme, tranquil@, segur@; por eso esta buenisimo permitirse inundar de informacón.

En este posteo sentía la necesidad de expresar como sentí que abrí los ojos para poder entender y absorber toda la información que pudiera y así apreciar tanto sea el universo que implica una obra de arte como el universo de un libro de lectura.

Espero que quienes no hayan pasado por esta “revelación interior” con este posteo puedan interesarse y quienes si ya han pasado por entender lo que cuento hayan compartido mi sensación.