Alex Steinweiss: influenciador de una nueva generación del diseño.

En 1940, Alex Steinweiss se hizo del diseño gráfico para revolucionar una industria, en nuestros dias, gigantezca. A través del uso de sus conocimientos adquiridos en la escuela de diseño Parsons (Nueva York) fue él quien sentó las bases de la rama del diseño dedicada al arte de tapas de discos.

 “No pueden existir palabras (sonidos) sin imágenes”. Aristóteles
Las tapas existen desde que surgió la necesidad de conservar, proteger, transportar los discos. A medida que la industria discográfica se fue desarrollando se le atribuyó mas información a las mismas con otras intenciones. Un diseñador crea, para el/los músicos, una marca para su música. Esta marca no debe ser entendida de la manera corporativa, sino que en términos de identidad visual. Esa “marca” define al álbum y puede ser adaptado para cualquier pieza gráfica relacionada con ese contenido (merchandising, piezas de marketing, afiches de via pública, etc). Algunos álbumes ni siquiera llevan el nombre del artista en la tapa, lo cual prueba el poder de la identidad que es creada a través del packaging del álbum.

Fue Alex Steinweiss quien, con la finalidad de seducir a los compradores, propuso una renovación del proyecto gráfico de los embalajes de discos producidos en Columbia Records. “Ofrecí la oportunidad de hacer algo nunca antes hecho: Realizar covers de albums usando los principios del diseño.”  Es así como rediseñó la colección de Rodgers & Hart y en el momento que fue lanzado, estas superaron las ventas de la edición anterior en un 850%.
Es en este momento donde Steinweiss puso en evidencia la necesidad de incorporar en el disco una imagen original que establezca una relación entre lo sonoro y lo visual.
“Yo intento evitar cualquier interpretación directa de la valores musicales, ya que ningún artista tiene el derecho de interpretar una forma de arte diferente de la que practica, ni de forzar su interpretación personal sobre un público inocente. En vez de eso, intento por medio de colores, formas, texturas y el diseño tipográfico proyectar el clima de la música o tal vez proyectar una impresión sobre la vida del compositor” afirma Steinweiss.

“Luego de observar las tapas de los discos, sentí que la música que estaba dentro era merecedora de inspirar tal obra de arte.” dice Cristobal diaz, musicólogo.
Anteriormente, los vinilos eran dispuestos de manera en que solo se veía el lomo donde uno podía encontrar la información básica del disco (interprete, nombre del álbum, año) por motivos de ahorro de espacio en las disquerías. Luego de las innovaciones introducidas por Steinweiss estos pasaron a ser exhibidos de manera en la que las tapas eran protagonistas:  el consumidor capta una cierta impresión al verla, sus mente es estimulada rápidamente y antes de que encuentre el tiempo para pensar si las canciones que encuentre dentro serán de su agrado, ya ha encontrado un clima que lo guía en el contenido que se encuentra dentro.
Las tapas hechas por Steinweiss son claras citas, en algunos casos, a distintos momentos de la historia del arte: Al cubismo en el cover para “Fifth Symphony” de Prokofiev’s, al reconocido poster de El Lissintzky “Beat the Whites with the Red Wedge” en el álbum titulado “Concierto N°3 en C mayor para Piano y Orquesta” y a Aaron Douglas con su estilo flat en “Song of Free Men” de Paul Robeson.
Steinweiss no solo se limitó al arte de tapas sino que además realizó posters de películas (“Casino Royale” y “The Love Machine”), botellas de licor “DeKuyper” y gráficas para incontables cantidades de productos.
Con el advenimiento del modernismo y el minimalismo, a la edad de 55, Steinweiss decidió retirarse del diseño gráfico y comenzar una nueva carrera como pintor bajo el pseudónimo de Piedra Blanca.
Alex Steinweiss fue uno de los grandes diseñadores estadounidenses, quien dio cuenta de una problemática que en nuestros días parece obvia, pero no lo era en aquel momento: Logró dar una representación visual de la música, generando una revolución que propulsó el crecimiento de una de las industrias mas grandes del mundo: La música.

Fuentes consultadas:

http://www.alexsteinweiss.com/
https://www.brainpickings.org/2011/07/21/alex-steinweiss-taschen/
http://cim.anadolu.edu.tr/pdf/2004/1130853696.pdf – “VISUAL SEMIOTICS: HOW STILL IMAGES MEAN? INTERPRETING STILL IMAGES BY USING SEMIOTIC APPROACHES “
http://www.soundingvisual.com/visualmusic/VisualMusicEssay.pdf – “VISUAL MUSIC”
http://stevejones.me/pubs/1999/CoveringMusic.pdf – “STEVE JONES AND MARTIN SORGER: COVERING MUSIC: A BRIEF STORY AND ANALYSIS OF ALBUM COVER DESIGN”
http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/anais/apcg/edicao10/Andre.Novaes.pdf – “ALEX STEINWEISS: PARADIGMAS DA CRIAÇAO DE IMAGENS PARA CAPAS DE DISCOS DE 78 RPM”
http://www.alexsteinweiss.com/misc/AS_article_dwell.pdf – “ALEX STEINWEISS: JACKET REQUIRED”. DWELL MAGAZINE (2007) .
http://www.alexsteinweiss.com/misc/JUXTAPOZ_Steinweiss.pdf – “ALEX STEINWEISS: THE GODFATHER OF THE ALBUM COVER GETS HIS RESPECT”. YUXTAPOZ