Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Un enfoque diferente

Autor/a:

Herramientas a tener en cuenta al momento de diseñar nuestros vinilos.

Voy a abarcar un tema que si bien lo vimos a principio de año, es importante no olvidarlo ya que es pertinente a toda pieza gráfica.

Al trabajar un nuevo proyecto de diseño, lo primero que tenemos que determinar, antes de desarrollar la gráfica, es qué tan importantes son cada uno de los elementos que componen nuestro producto, nuestro vinilo. Así surgen las jerarquías para generar un orden de lectura, ya sea de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo u otro tipo de orden definido por la intención del diseñador.
En este caso voy a enfocarme en la jerarquía tipográfica, las cuales pueden llevarse a cabo mediante la toma de decisiones de diseño respecto a los siguientes ítems:

– Elección tipográfica:

Eligiendo una tipografía de diferente familia con respecto a la utilizada en el resto de la pieza, o por exclusión, eligiendo dos tipográficas morfológicamente similares y una tercera marcadamente diferente.01– Tamaño tipográfico:

Dandole un tamaño o más pequeño o más grande, respecto al resto del texto.

02

03– Variables tipográficas:

Es importante elegir una tipografía que tenga muchas variables para poder manejarse con más soltura y no quedarse solamente con Bold e Italic.04– Alineación / Marginado:

Otra forma de romper con la homogeneidad de los elementos, es trabajar con alineación izquierda para determinados grupos jerárquicos, y alineación centrada o derecha para los demás. De la misma forma se puede trabajar con el marginado del texto.
Muy probablemente fijaremos nuestra vista en los elementos de forma más estridentes, y leeremos al final los elementos cuya forma sea más tranquila y ordenada.05– Direccionalidad:

De la misma manera se puede lograr la jerarquización con la direccionalidad del texto.06– Espacialidad:

La posición de los elementos dentro de la página, es una buena manera de levantar y hundir información sin ser estridente. No es necesario cambiar ni tamaños ni colores ni familias.07– Color / Contraste:

Destacar el texto por diferencia de color, por ser más claro o más oscuro que el resto. Por lo general cuando reina el color, el negro se sobrepone a todo, más allá de los colorida y estridente que sea la pieza. También se puede destacar por exclusión, elegir dos colores de similar peso o gama y elegir un tercero que se le oponga fuertemente.08 09 10

Un elemento de gran ayuda a la hora de marcar jerarquías es el uso de placas y/o misceláneas, estas nos ayudan a enfatizar la gráfica y el clima.

Este vinilo me pareció interesante como sintetiza el nombre de la banda y el nombre del álbum, realizando una composición, donde la tipografía juega como imagen, el recurso gráfico que utiliza genera el clima adecuado, y donde jerarquiza la información utilizando diversos medios anteriormente desarrollados.11 12

 



, , ,