Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Tipografía: un sistema de identidad

Autor/a:

Para aquellos que cursamos nivel 1 en esta misma cátedra, estamos familiarizados con el concepto de sistema tipográfico. En ese entonces tuvimos un tp para crear nuestros propios caracteres y ahora estamos desarrollando un tp para diseñar un evento. ¿Qué tienen en común? En ambos casos, son trabajos sobre sistemas de identidad.

Cuando iniciamos esta carrera, creo que pocos son los que saben o tienen alguna noción sobre tipografía. Es así hasta que nos encontramos que tenemos que cursar esta materia anual en dos niveles y nos inundamos de conocimientos sobre la materia y hasta algunos nos llega a gustar un poco más. Las secuelas: empezamos a notar errores de espaciado en cada cartel que se nos atreva cruzar la mirada. Y ni hablar de los panes de textos en folletos que caen en nuestras manos cuando vamos por la calle, o en la facultad misma.

Estas secuelas son producto de nuestro conocimiento sobre tipografía. Que es un sistema de caracteres, no vayamos a decir solamente letras, que tienen características en común y al mismo tiempo presentan variables que las hace únicas. Más de uno se habrá imaginado los esqueletos de las letras A y S con huesos humanos esperando ser envueltos por la carne y la piel. Bueno, así nos explicaron de qué se trataba la creación de un alfabeto. Tiene un proceso en donde desarrollamos los aspectos que hacen que se vea un sistema y luego creamos características que agrupan ciertos caracteres, otras que los hacen únicos y así hasta que llegamos a la entrega con la gota gorda de Bodoni resbalando por nuestras sienes.

1

1713ee02e4eb5ade6862c114a902dcfc

infografia-tipografia-3

type-classifications-personification

 

En fin, el mundo está lleno de sistemas. Hay familias, árboles, géneros musicales, literarios y audiovisuales, y también hay eventos. Hoy como estudiantes nos toca diseñar un sistema de identidad para un evento en particular. Es decir, tenemos que reunir referencias que nos permita desarrollar esos aspectos en común que una las piezas dentro de un mismo código, y luego tendremos que desarrollar características que nos permitan crear diferentes piezas de diseño que las haga únicas e inconfundibles.

A continuación un par de videitos. El primero, es un breve corto animado de 5 minutos sobre la historia de la tipografía(desde Gutenberg). Y el segundo, es un especial sobre tipografía del canal a, en donde van a ver una cara conocida y les va a parecer que están en clase escuchándolo.

¡Muchas gracias por leer!



, ,