Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

TapaMe

Autor/a:

Este último tp nos agarra a todos en las últimas (valga la redundancia). Queremos que termine ya y, a su vez, que haya más tiempo para hacerlo. Se juntan entregas, parciales, (ni te cuento si […]

Este último tp nos agarra a todos en las últimas (valga la redundancia). Queremos que termine ya y, a su vez, que haya más tiempo para hacerlo. Se juntan entregas, parciales, (ni te cuento si estas organizando un casamiento para diciembre) CAOS TOTAL.
Lo que necesitamos en principio, como bien nos fue dicho, es tener clara la idea de que es lo que queremos contar para, así, poder definir como contarlo.
Creo que una de las partes principales y que más queremos que quede bien, es la tapa de nuestra revista, es la carta de presentación, es lo que hace que quieras abrirla, mirarla y comprarla.
Buscando e investigando sobre revistas, me encontré con algunos consejitos para diseñar una buena tapa, algunos los descarté pero otros me parecieron interesantes así que, siempre es bueno compartir:

Bocetar. Lo pongo en primer lugar porque esto puede ahorrarte muchos problemas y pérdidas de tiempo. La mayoría de las veces nos sentamos frente a la pantalla con la intención de que una idea nos caiga de golpe en la cabeza, y sabemos que es muy difícil que eso pase. Pero si tenemos algo bocetado antes, con la disposición de los elementos, quizás nos solucione un poquito la vida (solo un poco).

TAPA_REVISTA180_N34

El nombre debe ser fácil de leer: El nombre de la revista tiene que ser lo más atractivo del diseño, ya que es con lo que se encontraran las personas en cada publicación, tiene que ser fácil de reconocer en cualquier kiosco de diarios. El color debe ser combinable con muchos colores para que quede bien con cualquier contenido que tenga cada nueva tapa.

Comprobar el diseño en diversos tamaños: La tapa tiene que verse bien en diferentes formatos, actualmente muchas personas prefieren utilizar algún medio digital para leer, por eso habría que asegurarse que se vea bien de las dos maneras.

talgid

Esta regla creo que todos la tenemos bastante clara: NO UTILICES NUNCA Comic Sans o Papyrus. En la nota que leí, decía que carecen de profesionalismo y creatividad, personalmente creo que carecen de absolutamente todo. Y lo peor es que siempre tenés un amigo o conocido que te dice: “Che, no me haces ‘tal cosita’, ponele LA comic” ¿o no? ¿No les pasó?

La que sigue también me parece que es bastante obvia y quizás no tiene relación directa con la tapa, pero me parece que es MUY importante y estando donde estamos debemos ser cuidadosos con este tipo de cosas también: Cuidá tu ortografía!

img00012

Buscá la foto perfecta: Tomate tu tiempo, siempre va a necesitar algún retoque. Personas, ilustraciones, tipografías o vectores es lo que más se usa en estos tiempos. Paisajes, cielos o amaneceres no suelen llamar la atención.

Esta es buena también: Que no te de miedo el blanco y negro.

450_1000

Esta bueno hacer varias opciones, esto te permite analizar tu preferida más a fondo.
NADIE LEE TODO. Enfocate en palabras claves para el lector.
Retícula si, retícula no. Para encajar las diversas ideas y mantener el estilo, sí. Pero no todo tiene porque hacerse utilizando retícula, si sos bueno usándolas sos bueno no siguiéndolas.
Y por último, pero no por eso menos importante: Aprendé las reglas con el fin de romperlas. No hay ideas demasiado caras ni demasiado descabelladas.

Gracias por leer!



, ,