Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Sistemas inesperados…

Autor/a:

La importancia de plantear un sistema que rompa con las reglas de lo tradicional y generar con el una sensación extraña en el público, hasta quizás molesta en algunas personas, pero que se imponga al mundo.

identidad_visual_londres_2012_02

Por definición el concepto de identidad corporativa se construye desde varios puntos, la estrategia, la arquitectura, la indumentaria, la tecnología y el estilo de la comunicación. Un sistema de  identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia.

 

En el caso del sistema de identidad realizado para los juegos olímpicos de 2012, el diseño realizado estaba destinado a atraer la atención del público y entusiasmarlo.

«El mensaje: estos juegos van a ser de todos. Debía llamar a la gente a desafiarse a sí mismos – para probar cosas nuevas, para ir más allá, para descubrir nuevas habilidades. La marca que hemos creado apoya esta ambición.»

La intención fue mostrar en su gráfica a Londres como una ciudad moderna y vanguardista.
Al tratarse de una tercera edición de los juegos olímpicos en este país y queriendo mostrarlo al mundo en su máximo esplendor se desarrollo este diseño totalmente innovador y poco común a lo que se acostumbra, el mismo tuvo muchas críticas porque no contiene imágenes deportivas ni monumentos, por lo tanto no se creía capaz de representar el evento. ¿ El motivo ? el logo fue diseñado para que pueda ser rellenado y que todos los individuos se sientan parte de este evento, en especial los jóvenes. Ya que se inspira en las pinturas grafiteras y en las estéticas urbanas utilizando una paleta cromática escogida, con los colores magenta, azul, verde y naranja como tonos principales, y la fuente tipográfica seleccionada refuerzan esta intención.

Como todo sistema la idea es mostrar de la mejor manera la marca en este caso los juegos olímpicos en Londres de una manera transgresora.

 

La tipografía fue creada por Gareth de La Haya. Se partió de un sistema de ángulos y formas mediante la captura de un espíritu de sencillez, modernidad y de la geometría angular del logo.
La tipografía fue creada por Gareth de La Haya. Se partió de un sistema de ángulos y formas mediante la captura de un espíritu de sencillez, modernidad y de la geometría angular del logo.

 

La morfología obtenida para este sistema fue adquirido a través de un entramado a partir del cual se generaron los diferentes signos los cuales conforman el logo.
Se compone en base a cuatro figuras geométricas que pretenden ser los números del año del evento (2012). Con la palabra «london» y el emblema de los anillos olímpicos integrado en las dos formas superiores, se inspira en las pinturas grafiteras y en las estéticas urbanas más actuales para intentar aproximarse a los valores de la juventud.

identidad_visual_londres_2012_05
Retícula de la cual parten los signos y la gráfica del evento.

 

LOGO de los Juegos Olímpicos
LOGO de los Juegos Olímpicos

Este sistema gráfico de red fue aplicado a nivel macro y micro en el marco de las olimpiadas. Como en las grandes estructuras tales como estadios, el pórtico de entrada al Estadio Olímpico, los diagramas de la señaletica, ploteos en vehículos, gráfica publicitaria, tickets, e incluso las medallas olímpicas.

identidad_visual_londres_2012_09identidad_visual_londres_2012_17identidad_visual_londres_2012_15identidad_visual_londres_2012_08identidad_visual_londres_2012_11Aquí vemos como fue aplicado en los diferentes espacios y objetos formando parte de un gran sistema. Tanto en la gráfica de los objetos como también dándole la morfología a los diferentes sitios donde se utilizó.

 

Gracias!

 

 



, , , , ,