Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Sistemas gráficos basados en sistemas sociales

Autor/a:

Como todos los estudiantes de diseño sabemos, un sistema gráfico es una unidad entre el diseño de un conjunto de piezas que tiene tanto constantes y variables. Este conjunto de piezas deben seguir ciertos parámetros […]

Como todos los estudiantes de diseño sabemos, un sistema gráfico es una unidad entre el diseño de un conjunto de piezas que tiene tanto constantes y variables. Este conjunto de piezas deben seguir ciertos parámetros y principios para que puedan pertenecer al mismo entorno.  Este entorno debe mantener un cierto equilibrio para poder convivir. Lo mismo ocurre dentro del sistema social.

Los seres humanos individuales, que son las unidades esenciales en un sistema, están vinculados por un conjunto definido de relaciones sociales que los ubica en un todo integrado. Dentro de los sistemas sociales podemos encontrar estructuras de parentesco, económicas, religiosas y políticas, pero donde más claro se puede ver la relación entre sistemas gráficos y sociales es en el núcleo familiar y las relaciones de parentesco.  La familia nuclear es un grupo compuesto por una pareja unida y sus hijos solteros. Por otro lado la familia extensa incluye a otras generaciones de la familia con la residencia conjunta. Pero a diferencia de estos dos tipos de familias, existe también el clan, el cual se caracteriza por el agrupamiento asociado a la afiliación familiar pero no a la residencia conjunta. Éste grupo muchas veces no suele conocerse personalmente pero sin embargo se tratan como parientes.

La familia nuclear se puede caracterizar como un sistema cerrado en el marco de los sistemas gráficos ya que solo se limita a ciertos individuos con costumbres determinadas; mientras que las familias extensas comenzarían a abrir dicho sistema ya que habría un intercambio más amplio de hábitos y enseñanzas. Por otro lado, un clan familiar puede asemejarse a un sistema abierto, ya que comparten ciertos aspectos pero al no tener una residencia conjunta, en cada núcleo se desarrollarán hábitos diferentes según la enseñanza de cada uno.

Así podemos ver como en cada aspecto del diseño siempre va a haber una relación directa con las relaciones y sistemas sociales.



,