Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Una serendipia tipográfica

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Hojear las páginas impresas de un diario abre siempre las puertas a inesperadas serendipias, esos hallazgos de pequeñas notas o artículos que nos resultan sumamente interesantes y que nunca hubiésemos descubierto sin habernos tomado el tiempo de recorrer sus páginas. Pero ¿es la serendipia exclusiva del medio impreso? ¿Y si la serendipia es además tipográfica?

En la actualidad es difícil hablar de diarios sin referirse también a sus versiones online o a todos los sitios de noticias que pueden incluso no contar con versiones impresas.

Los diarios vienen sufriendo desde hace ya unos cuantos años varias transformaciones a causa de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías que hoy hacen que muchas veces lo primero que hagamos al despertarnos sea ponernos al día de lo que pasó, mirando las noticias directamente desde nuestro celular, incluso antes de levantarnos.

Pero de todas estas transformaciones la que me interesó más, es la idea que muchos sostienen acerca de que este desplazamiento del papel hacia las versiones electrónicas se traduce inevitablemente en una pérdida de serendipia y por ende en un achicamiento paulatino de nuestro mundo.

Descubrir lo que uno no sabía que estaba buscando

Una serendipia es ese hallazgo inesperado que se produce cuando en realidad uno está leyendo o buscando algo completamente distinto. Es ese descubrimiento que ocurre mientras hojeamos las páginas del diario y nos encontramos con una nota que nos llama poderosamente la atención y que jamás se nos hubiera ocurrido buscar, ese artículo que satisface una curiosidad que ni siquiera sabíamos que teníamos.

Según William McKeen, reconocido profesor y director del departamento de periodismo de la Universidad de Boston:

The modern world makes it harder to discover what you didn’t know you were looking for (el mundo moderno hace que sea más difícil descubrir lo que uno no sabía que estaba buscando).

Pero obviamente están quienes sostienen que la Web ofrece hoy en día muchísimas más oportunidades de serendipia que las publicaciones impresas: los sitios de noticias ofrecen listados de artículos relacionados a lo que estemos leyendo, los cuáles a su vez nos pueden llevar a otros artículos. En las redes sociales continuamente nos aparecen publicaciones recomendadas o historias compartidas por nuestros contactos en la redes.

En mi opinión, las posibilidades de serendipia se ven potenciadas en la Web, aunque el cambio principal es la manera en que se produce. Con las publicaciones impresas es el editor quien decide en última instancia cómo hacer del diario un paquete de información que sea lo bastante interesante para un público lo suficientemente amplio, intercalando noticias, artículos sobre economía, internacionales, farándula, horóscopo, humor, etc, mientras que en la Web muchas veces la responsabilidad de seleccionar los contenidos que pueden llegar a resultarnos interesantes termina siendo el resultado de complejos algoritmos que analizan nuestros intereses y/o ponderan los comentarios de otros usuarios para armar el set de publicaciones adecuado a nuestro perfil.

Serendipia en primera plana

El debate seguirá abierto seguramente, pero mientras tanto quería compartir un proyecto que creo tiene mucho que ver, encomendado por Fitchburg Art Museum para el diario local Sentinel & Enterprise de Fitchburg, Massachusetts. Durante 26 días el periódico fue colocando cada una de las letras del alfabeto en primera plana, pero esta vez como protagonista de la nota de tapa. Las tipografías fueron creadas por 26 diseñadores diferentes y la artista Anna Schuleit Haber fue la encargada de llevar adelante el proyecto y de trabajar con los redactores del diario para que la nota de tapa de cada día girara de alguna forma en torno a la letra escogida.

Serie completa de signos tipográficos
La serie de los 26 signos tipográficos en primera plana completada a mediados de agosto pasado.

Una iniciativa más que original que muestra la relación entre el diario y la tipografía desde otro enfoque, y que es definitivamente una serendipia para muchos de los lectores de la comunidad Fitchburg, especialmente aquéllos amantes de la tipografía.



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