Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Revista x Cine

Autor/a:

Desde la primer revista de cine hasta la actualidad

Las revistas de cine surgieron y convivieron hasta la actualidad a partir del mismo y de su demanda, ya que las personas encontraron en este tipo de medio de información un acercamiento a las noticias relacionadas a esta temática de su interés.

Desde 1900 hasta la actualidad, podemos ver cambios en el diseño de estas revistas. En las primeras, se daba más importancia a la marca, poniéndola al mismo nivel de lectura que la foto de la nota principal en la tapa, y el diseño de las portadas eran parecidas a las de un libro. Luego tomó mayor importancia la imagen, y se integró de mejor manera con el título de la noticia y la marca, más allá de la experimentación con nuevos recursos que se incluyeron en la estética de la revista.

La diversidad de diseños dentro de una misma temática dan a entender las distintas influencias y enfoques de cada diseñador en su decisión de trabajo. Aunque vemos que siguen una misma línea, utilizando generalmente primeros planos de personajes principales que forman parte de las notas principales, los recursos tipográficos son variados, así como también la disposición de bloques de textos en la página, articulados con la imagen. Las jerarquías, en algunas tapas son claras y reducidas, mientras que en otras son tan excesivas en cantidad que la armonía y orden de la página se pierden. Otra variación está en la importancia de la nota principal, ya que en algunas portadas sólo aparece la información e imagen sobre la nota que predomina, mientras que en otras, si bien el protagonismo de la imagen central no se pierde, el lector tiene otras posibilidades para apreciar desde la portada misma.

Tapa de CINE GACETA. Disposición de textos e imagen, uso de misceláneas. Marca como objeto principal.
1915. Tapa de CINE GACETA. Disposición de textos e imagen, uso de misceláneas. Marca como objeto principal.
Tapa de revista CINE. Relación marca-imagen principal.
1950. Tapa de revista CINE. Relación marca-imagen principal.
Tapa de la revista española FOTOGRAMAS. Distinta disposición de textos.
1962. Tapa de la revista española FOTOGRAMAS. Disposición de textos.
Portada de CINEMA. Jerarquías de noticias.
1991. Portada de CINEMA. Distintas jerarquías de noticias.
Tapa de SECUENCIAS. Morfología de la imagen y la disposición tipográfica.
2001. Tapa de SECUENCIAS. Morfología de la imagen y la disposición tipográfica.
Tapa de CAHIERS DE CINEMA. Importancia de la nota principal. Encuadre.
2002. Tapa de CAHIERS DE CINEMA. Importancia de la nota principal. Encuadre.
Tapa de HACIENDO CINE. Uso de texturas y contrastes.
2011. Tapa de HACIENDO CINE. Uso de texturas y contrastes.
2013. Tapa de EMPIRE. Importancia de la nota principal en la portada.
2013. Tapa de EMPIRE. Importancia de la nota principal en la portada.
2014. Tapa de la revista CINEMANÍA. Intervención de la fotografía con ilustración.
2014. Tapa de la revista CINEMANÍA. Intervención de la fotografía con ilustración.


, , , , , , ,