Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Revista Copains

Autor/a:

Empezó la última entrega del año y a todos nos agarra un poco de miedo, ansiedad, y un poco de melancolía (al menos en mi caso) porque la carrera empieza a culminar, la materia no […]

Empezó la última entrega del año y a todos nos agarra un poco de miedo, ansiedad, y un poco de melancolía (al menos en mi caso) porque la carrera empieza a culminar, la materia no la vamos a ver más y después seguimos nosotros solos…. solos. Pero dentro de lo que es sentarse y hacer, está este espacio para que podamos hablar de algo relacionado al último trabajo: revista, un poco más relajados, y me voy a tomar la libertad de hacerlo.

Tengo la suerte de tener papás que me acompañan en este proceso, y a los que les cuento cada trabajo nuevo que tengo que hacer y cómo lo voy a hacer (al menos la idea).

Era una noche de sábado, cuando habiendo charlado en la cena sobre la facultad y tipografía, viene mi mamá con la revista en la mano, diciéndome “la encontré”. En eso miro y me dice: «esta era la revista que tu papá estaba buscando para mostrarte”. (Si hay algo que comparto con mi papá es la música y hay algo de aquello que me supo transmitir: Los Beatles.) Se trata de “Copains”, revista francesa (mi ascendencia lo es, por lo tanto mi papá podía traducirla) la cual habla de música y bandas que tuvieran trascendencia mundial en ese entonces. Era una revista que se conseguía importada y sin traducción. La edición que voy a mostrar es del año 1968. Mi papá la compró en un quisco de diarios. Pensé que sería una buena opción para hablar en este post, por ello, empezaron mis preguntas: «¿Qué te llevó a comprar esta revista?”. Me contó que además de porque aparecía la nota de los Beatles, en ese entonces una de las únicas maneras de tener información y conocer entrevistas de bandas extranjeras era por este medio, la revista. Y me parece interesante mencionar esto, ya que a nosotros nos resulta casi imposible pensar en la posibilidad de no poder ver fotos con la inmediatez que nos facilitan los medios de comunicación hoy en día.

En el año 68 empezaba a aparecer la era hippie, y la psicodélia se empezó a representar en la música, en el diseño gráfico, etc. Y hablando de la revista, se puede ver como las fotos, la estructura en las composiciones y los tratamientos de las imágenes tienen este tipo de tratamiento en donde los colores fuertes predominan, las tipografías bold con fuertes contrapesos se interponen para títulos de las notas y de publicidades también.

Una de las cosas que me llamaron la atención es cuando me dice “mira lo que son las fotos, increíbles”. Claro, y pensando entiendo que en realidad lo que hoy nos parece un simple tratamiento que no lleva mas de dos clics en photoshop, en ese momento era algo muy novedoso. Creo que hoy en día preferiríamos ver la foto de Lennon en todo su esplendor y que la misma plasme exáctamente tal cual era John.

Las tipografías de títulos o subtítulos, son todas del mismo estilo llegando a los 70s. Más de estilo fantasía, con formas poco duras y contrapesos en los signos que varían.

Escanear 62

Como decía antes, las tipografías de este estilo estaban presentes en las publicidades también, aunque fueran de zapatos, lo cual se supone que el consumidor es “formal”, este tipo de tipografías podríamos decir ahora que perdería la seriedad que busca el receptor, sin embargo no era así.

Escanear 2

El estilo de tipografías que vengo mencionando también se usaban para los títulos, las bajadas, y destacados también como se puede ver en la imágen.

Escanear 1

Las composiciones rompían el eje convencional.

Escanear

Como dije antes, el espacio en blanco se usaba como un elemento más para componer la puesta en página).

Escanear 74

Por último, aparece John, con ese efecto al que mi papá llama “genial”. Que, como mencioné anteriormente hoy nos parece (o al menos a mi) poco útil, restándole calidad a la imágen.

Les dejo un par de páginas más:

Escanear 73 Escanear 63Escanear 64Escanear 72

Bueno, espero que les haya parecido interesante.

¡Gracias por mirar y escuchen Los Beatles!