Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

No todos los rediseños de revista son para adaptarse a una tablet

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La revista Playboy mira al pasado buscando una nueva imágen que se base en sus orígenes para separarse de la competencia.

 


Considero que es un caso a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones con este nuevo trabajo práctico de revista, ya que volvieron a realizar el proceso de análisis de su propia identidad para lograr un diseño que sea único, moderno e innovador pero respetando sus ideologías. Es importante que a la hora de tomar decisiones, tengamos en cuenta el público al cual queremos apuntar, y qué es lo que queremos comunicar, para lograr una propuesta que se diferencie del resto de la misma categoría y que sea lo suficientemente atractiva para que resulte entretenido pasar por sus páginas.

Primera tapa de Playboy 1953
Primera tapa de Playboy 1953. Clic en la imágen para ver tapa completa.

 

En los últimos años, Playboy sufrió un considerable descenso en las ventas de su edición impresa: en su debut de 1953, la revista vendió aproximadamente 5,6 millones de copias, hoy en día la cifra apenas llega a 800 mil; una diferencia considerable teniendo en cuenta que Playboy lleva más de 60 años a la venta. Los líderes de la revista atribuyen este enorme cambio al fenómeno de Internet. La realidad es que en los ‘50, el contenido sexual que ofrecía la revista no se encontraba tan accesible a los consumidores como hoy en día, donde con un simple clic se puede encontrar todo tipo de fantasías y, por sobre todo, de forma gratuita. La revista Playboy, fue sobrepasada por los mismos principios de libertad sexual que promovió en sus inicios.

Cory Jones, uno de los editores más importantes de la revista, propuso que a partir del año entrante, se dejen de lado las fotografías de desnudos. Sin dudas una movida arriesgada, teniendo en cuenta que una gran parte de los consumidores de la publicación buscaban este tipo de fotografías cuando compran la edición de cada mes. La propuesta de Jones consiste en volver a las raíces de la ideología Playboy, concentrándose en promover un estilo de vida sofisticado, seductor, intelectual y liberal. Si bien Playboy no es particularmente conocida por sus notas, es verdad que cuentan con muchas entrevistas a figuras mundialmente conocidas tales como Martin Luther King Jr., John Lennon, Malcom X y Jimmy Carter entre otros. Por otra parte, las fotografías de desnudos ya no tendrán cabida en las páginas de la revista, pero sí incluirá fotografías eróticas, donde se estimule la imaginación del lector sin que la imagen sea explícita. Hugh Hefner, fundador y actual editor jefe de la revista, accedió a la propuesta de Jones sabiendo que puede perder cierto público consumidor, pero apostando que con el rediseño de la revista, ésta pueda llegar a clientes nuevos que sean atraídos por esta nueva versión de la revista. Lo cierto es que si el lector de Playboy quisiera ver mujeres desnudas no necesitaría comprar una revista para hacerlo, pero si la compraría para ser parte de este estilo de vida que Hefner promueve desde 1953.

Tapas de Playboy a lo largo de los años. Se puede ver como con el tiempo, las fotos comienzan a ser cada vez más reveladoras.

 

Personalmente, creo que la decisión es acertada, ya que considero que cuando se pierde el rumbo de lo que se trata de comunicar es importante volver a la identidad. Para Playboy, no era simplemente mostrar mujeres desnudas, sino plantear un estilo de vida. Creo que es un ejercicio que llevamos a cabo a lo largo de la cursada a la hora de plantear una identidad de algo ya existente como en el caso de vinilo. Buscamos transmitir la esencia de un artista, sin importar la estética que venían arrastrando en sus artes de tapa. Investigando la historia del artista, sus ideologías, su estilo musical, lo que transmitía con su música, era mucho más rico despegarse de la gráfica existente para lograr una identidad propia. Es parte del proceso que hicieron en Playboy, para poder diferenciarse de la competencia y volver a reencontrarse con sus principios. Tomar una decisión así, tan drástica, no puede estar fundada en otra cosa que no sea lo que se quiere comunicar, adaptándolo a los tiempos modernos, donde no solo hay que tener en cuenta el contexto tecnológico, sino el contexto social.



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