Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Los personajes y sus sistemas

Autor/a:

La creación de un sistema, con sus variables y sus constantes, es similar a crear un personaje para una película. Se debe elegir minuciosamente cada parte de el y de su entorno, junto con sus […]

La creación de un sistema, con sus variables y sus constantes, es similar a crear un personaje para una película. Se debe elegir minuciosamente cada parte de el y de su entorno, junto con sus características formales y de personalidad, así como su forma de relacionarse y comunicarse con el otro.

Durante la creación de un personaje, se tienen en cuenta varios ejes. El primero es el entorno social del personaje, e incluye su relación con el mundo, así como con el resto de los personajes que lo acompañan; también explica los parámetros de la sociedad en la que vive así como los criterios que se utilizarán para juzgar su comportamiento en dicha sociedad. Paralelamente, en la creación de un sistema se deben tener en cuenta aspectos similares: hacia quienes va dirigido, por que motivo, en dónde va a ser presentado, etc. Otro eje es el entorno físico dónde junto con el personaje se va creando bajo la misma lógica un mundo donde todo concuerda.

Para comprender mejor tomamos el ejemplo  de «Monsters Inc», la morfología de los personajes, cómo están ilustrados y sus colores nos hacen comprender que son todos de la misma película, que a pesar de que son distintos tienen la misma estética, las mismas constantes y los conceptos generales, normalizar una situación que en otro contexto no podría ser posible, como por ejemplo el hecho de ser un «Monstruo», pero por cómo está desarrollada la idea uno puede quedar inmerso en el universo que nos hace creer.

Un sistema de "Monstruos"

Y de eso se trata también un sistema, de crear universos creíbles dónde dependiendo la situación se genere un lenguaje que de sensaciones y climas que nos sirven para comunicar lo que se quiere hasta lograr dar vuelta el mundo dónde una niña adorable es la que le da miedo a los monstruos al contrario de lo que se está acostumbrado.