Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El Youtube de las revistas

Autor/a:

   Escribiré acerca de una relevante plataforma de publicaciones digitales que muchos seguramente ya conozcan (existe desde el 2006), pero que mientras haya al menos 1 persona que desconozca su existencia, esto ya me es motivo suficiente […]

   Escribiré acerca de una relevante plataforma de publicaciones digitales que muchos seguramente ya conozcan (existe desde el 2006), pero que mientras haya al menos 1 persona que desconozca su existencia, esto ya me es motivo suficiente para poder dedicarle una publicación.

   Una vez iniciado el último trabajo del año, luego de definir la temática de mi futura revista (Música), me predispuse a concurrir al quiosco más cercano y realizar una pequeña inversión en revistas. Necesitaba ver en detalle y con detenimiento qué era lo que realmente se encontraba hoy en día en el mercado en materia de revistas musicales. Necesitaba leerlas, usarlas, apropiarlas y entenderlas, para intentar concebir la propia con el pie derecho.
   Me encontré con poca variedad y con un precio distinto al que imaginaba. Si bien no las considero costosas, si adquieren varias revistas a la vez tal como lo hice, la suma de estas termina resultando en un precio final algo significante.
   En un quiosco, su vendedor hasta ni siquiera estaba enterado de la fehaciente tenencia de revistas de tal género (aunque todo se solucionó haciendo uso del dedo índice señalador). Un quiosquero me ofreció revistas de ediciones anteriores a precios cuidados

Me la jugué y sumé a mis filas una Billboard con Abel Pintos en tapa, que tenía un añito de antigüedad, y ya se la veía bastante cansada de juntar tierra en ese quiosco de Liniers. Un Sacrificio de mi parte todo sea por la cátedra.

¡Alta revista!

   (Cabe mencionar que siempre hay opciones más accesibles y económicas para quien busca mejor. Imagino ahora que, podría haber conseguido ejemplares útiles en Parque Rivadavia, por citar un ejemplo).

   Luego de todo este viaje, recordé que existía internet, google e ISSUU. Con ellos completé y sigo completando mi búsqueda de material referencial.

 

ISSUU logo

(¡Esta es la plataforma de la que te quería hablar!)

   Fundada en 2006 en Copenhague, Dinamarca (y sumando una segunda base en Sillicon Valley, en Estados unidos), se esfuerza por ofrecer, tanto a editores como a lectores, una manera simple y tecnológica de conectarse con el contenido, de forma digital, influyendo un cambio en el futuro de las publicaciones actuales (y ya que estamos, relegando a los árboles a funciones más que nada relacionadas a la generación de oxígeno y sombra)

   “¿Qué es ISSUU? Hacemelá más simple porque no entiendo nada” (Podría decir tranquilamente mi vieja).

   ISSUU es como una revista real, pero digital, ¡Vieja!

 

   Pasándolo a limpio, sin palabras decorosas, ISSUU permite básicamente:
   Publicar y/o ver publicaciones editoriales de otros, de manera gratuita, en formato digital.
   Todo de manera Online, desde cualquier navegador, o utilizando la aplicación para celulares y/o Tabletas (Android, iOS, Windows). Y también de manera Offline (previa descarga del contenido, como funciona por ejemplo Spotify en cuanto a música)
   Además, en base a lo que uno vaya chusmeando, se nos harán recomendaciones inteligentes para continuar descubriendo material relevante relacionado.
   El aspecto más importante y diferencial, es su interfaz gráfica y experiencia de usuario: las publicaciones se visualizan en una mockup (maqueta) dinámica y realista, pudiendo mostrar el contenido de a dobles páginas (muy importante editorialmente hablando, ya que las dobles páginas son diseñadas pensando en su convivencia y no como dos páginas independientes). Zoom ajustable a gusto, y posibilidad de pasar a la siguiente página simplemente deslizando el dedo o haciendo un click. Se cuenta también con herramientas para seleccionar, cortar y compartir, con quien uno quiera, partes específicas de una publicación. Funciona un poco también como una red social, entre otras características…

Juan Carlos Issuu

 

ALGUNOS NÚMEROS

(Que hablan de su constante crecimiento y la ventaja que le ha sacado a sus competidores más cercanos como Slideshare o Scribd)

   Más de 25 millones de publicaciones para explorar.
   Más de 100 millones de visitantes por mes.
   20 mil publicaciones nuevas agregadas cada día, desde cada parte del mundo, en más de 30 idiomas, de temas desde familia, moda, diseño, deportes, fotografía, bodas, tecnología y estilo, hasta ciencia, medicina, comida, viajes y mucho más. Catálogos, diarios, libros, revistas y todo tipo de publicaciones.
publishers

 

PARA FINALIZAR

   Como contribución para este último ejercicio que se encuentra en curso, se me ocurre proponer una metodología que podría ser, tal vez, algo interesante:
   Que una vez terminada (final o parcialmente) nuestra revista, podría esta ser subida (en formato .pdf) a través de este sitio, convirtiéndose así en una maqueta virtual para poder explorarla y usarla, con la intención de corroborar su buen diseño, funcionalidad y pertinencia (verificando identidad, ritmos, relación de las partes, el todo y el sistema, entre otros aspectos) como un paso previo importante de verificación antes de mandarse a imprimir todo.

   Una última mención importante a futuro: al poder ser embebido en páginas web, resulta un inmejorable recurso para poder mostrar los trabajos finales en nuestros porfolios personales (Behance, por ejemplo)

 
 
Aquí un video presentación, del año pasado, del lanzamiento de la app para iOS

ISSUU, desde 2006 contribuyendo al fin del formato impreso en papel

 

 

ACLARACIONES. No tengo parientes trabajando, ni acciones, ni percibo comisión alguna de la empresa ISSUU. Además, se deja constancia de lo siguiente: ciertos personajes mencionados en este post son ficticios

Gracias

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