Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

«El vinilo no es solo música, es una experiencia»

Autor/a:

En un día cualquiera como hoy, pero en los 90, estaría visitando la tienda de discos de mi calle en busca de los últimos lanzamientos de mis artistas favoritos. En algunas de esas ocasiones volvería […]

En un día cualquiera como hoy, pero en los 90, estaría visitando la tienda de discos de mi calle en busca de los últimos lanzamientos de mis artistas favoritos. En algunas de esas ocasiones volvería a casa con un preciado CD nuevo, lo abriría con devoción y procedería a escucharlo mientras finjo que hago mis deberes. Esa maravillosa experiencia ya no existe. Está obsoleta.

Escuchar música nueva sigue siendo algo maravilloso hoy en día. Simplemente se da por supuesto que tienes que estar loco si compras un CD. Sus ventas han ido cayendo de año en año a lo largo de la última década. La razón es que los CDs son un anacronismo en un mundo digital en el que la música se reproduce y transfiere por Internet, sea de manera legal o ilegal.

Por supuesto, eso no significa que no haya ninguna manera que merezca la pena de comprar un álbum en formato físico. Paradójicamente (o no) los discos de vinilo han experimentado un nuevo auge entre el descenso general de la industria discográfica. Es probable que hayas notado esta tendencia en casa de tus amigos más pretenciosos, donde ha surgido de la nada una colección de discos andrajosos junto a un reproductor Technics. Cómo mínimo, habrás visto estos discos en la tienda de moda de turno, o incluso habrás oído hablar de artistas actuales que lanzan pequeñas ediciones especiales en vinilo de sus nuevos LP.

El renacimiento de los discos de vinilo no es una moda anecdótica más. La gente está comprando más discos de vinilo que hace décadas. En 2013, las ventas se incrementaron nada menos que un 31%, con seis millones de discos vendidos solo en Estados Unidos. En 2007, las ventas de este formato eran de solo un millón de ejemplares.

vinilos

No soy el primero, ni mucho menos, en comentar este auge del vinilo. El por qué de esta tendencia es otro asunto. La gente no necesita comprar discos de vinilo y, sin embargo, eligen hacerlo. En un mundo en el que los CDs están obsoletos y la música existe solo virtualmente, el vinilo ofrece la reconfortante sensación de estar comprando algo físico.

¿Por qué comprar música?

Asumámoslo. En 2014 la mayor parte de las personas no encuentran ninguna buena razón para comprar música. Existe una razón moral para ello basada en la idea de que debemos dar apoyo a los buenos artistas y bla, bla, bla… pero la realidad es que no puedes obligar a las personas a comprar algo solo porque es ético si no necesitan hacerlo. No se trata solo de piratería. Las opciones legales disponibles hoy también llevan a esa postura. Hoy, los servicios de streaming como Spotify son tan accesibles y baratos que comprar música es más incómodo que escucharla, cuándo, donde y cómo quieras. Afortunadamente, sigue habiendo almas caritativas que creen que es importante comprar un CD, pero incluso estas personas tienen que admitir que, en la mayoría de los casos, el CD acaba convertido en archivos digitales, o peor, sin abrir en un estantería mientras escuchamos sus canciones en el streaming de turno…

El futuro de la música: vender experiencias

Las personas a las que les gusta el sentimiento de adquirir algo tangible están volviendo poco a poco hacia el vinilo porque este formato les aporta una experiencia mucho más satisfactoria que la de un simple CD.

El vinilo siempre ha ofrecido esta especie de experiencia íntima. El formato grande es más sustancioso y permite disfrutar mejor de los diseños de las cubiertas y la parte interior. Del mismo modo, hay algo muy reconfortante en el ritual de poner un disco de vinilo en el tocadiscos. Es una experiencia más cercana, social y divertida que va más allá del gesto aséptico de insertar un CD o pulsar un botón en una pantalla.

El sonido del vinilo no es perfecto, en el sentido de que tiene pequeñas interferencias y chasquidos, pero incluso este pequeño problema le aporta textura y calidez de directo al sonido. Los discos en este material son frágiles, pero los defensores del formato también consideran eso como parte de su encanto.

Ahora, comprar música en formato físico es una opción y los ejecutivos de la industria musical deberían, si son listos, prestar más atención a esta gente deseosa de gastarse un extra muy sustancioso en algo tan vaporoso como una experiencia. No creo que el vinilo sea el futuro, en el sentido de que siempre seguirá siendo minoritario por mucho que crezca. Es solo un ejemplo del tipo de satisfacción que busca un entusiasta de la música más allá de escribir en un buscador el nombre de su grupo favorito. El vinilo no es solo música. Es una experiencia, y una por la que la gente está dispuesta a pagar.

Fuente: Nota por Mario Aguilar



, ,