Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El nuevo soporte en la era digital

Autor/a:

El diario en papel podría simplemente no existir más, el modo en que el desarrollo de la comunicación on line está afectando al periodismo gráfico.

Si bien la actitud al querer informarse rápidamente al leer una noticia es diferente a tomarse un tiempo de relajación para leer un libro, la edición digital actualmente gana más lectores que la impresa, similar al caso de los e-books  reemplazando a los libros, el diario como objeto ha caído más en desuso debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, la lectura de diarios impresos en papel decayó con respecto a su lectura online, a través de aplicaciones o web.

screen568x568screen480x480fdfd

 

El diario puede beneficiarse de esta plataforma por que le da la posibilidad de llegar a un mayor público con más rapidez,  la misma inmediatez permite leer una noticia en el celular cuando el usuario lo desea, informándose del clima y el tráfico en el momento. El periódico sobreviven en gran parte por los compradores que van de 30 a 80 años de edad hoy en día. Los más jóvenes tienden a no comprar el periódico y prefieren leer noticias de sitios web.

 

screen480x480nytimes-app

 

Con respecto a las diferencias, la primera gran diferenciación es el número de informaciones tanto escritas como gráficas. La versión digital de ofrece muchas más noticias que la edición impresa. El número de fotos también es inferior en el papel. Este diferencia de cantidad de información es lógica; por una parte en Internet hay menos limitación de espacio (no es tan incómodo deslizarse en una página extensa que manejar un diario de papel de grandes dimensiones); por otro lado, la actualización constante que tiene lugar en la web y no en el impreso hace que las noticias de actualidad sean mayores en número.

 



, , ,