Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El Freddie diseñador

Autor/a:

El líder de Queen no solo estuvo al frente de la banda a nivel musical sino que también estuvo detrás del diseño de la vestimenta y varias de las tapas del grupo.

Como todos sabemos, Freddie Mercury fue un cantante exquisito como pocos. Un compositor excelente, que entendió como debía ser un buen recital de rock. Pero seguramente no sabías que también era un apasionado por el diseño.

Una de los dibujos que hacía Freddie.
Uno de los dibujos de Freddie

 

Luego de mudarse a Inglaterra, allá por los sesenta, estudió arte en un politécnico de Londres, para luego ingresar en el Ealing Art College, donde recibió su diploma en Arte y Diseño Gráfico (tenía de compañeritos a Pete Townshend y a Ronnie Wood, violeros de The Who y Rolling Stones respectivamente). Poco después del lanzamiento del primer disco de Queen (1973) hizo uso de sus habilidades para diseñar el logo de la banda, usando de inspiración el escudo de armas real del Reino Unido.

Logo de Queen
Queen crest

 

Los animales representan los signos del zodíaco de los integrantes del grupo: los leones por Leo (Roger Taylor y John Deacon), el escarabajo por Cáncer (Brian May) y dos hadas por Virgo (Freedie Mercury). Todo ilustrado por él, incluída la letra Q, hecha a partir de una banda de tela.
Freddie no diseñaba el arte de tapa directamente, sino que seleccionaba quién lo iba a hacer, como a los fotógrafos o ilustradores que estarían a cargo de las imágenes. A Freddie no se le escapaba ningún detalle, tomaba decisiones artísticas para varios de los discos de la banda.

Tapas

El denominado «Queen crest» lo podemos ver en dos de los primeros discos: A Night At The Opera (1975) y A Day At The Races (1976). Pero cada uno con una configuración de color y tratamiento gráfico particular.

 

Queen

Para hacer la tapa del álbum debut de la banda, Mercury eligió una foto de un recital de Queen tomada por Douglas Puddifoot, quién venía trabajando con ellos desde años anteriores. Entre ellos y Brian May compusieron un fotocollage que se usó para la funda del disco.

1973_Queen_press_kit_Elektra_web

 

 

Hot Space

Fue el noveno álbum de Queen y se lanzó en mayo de 1982. La portada del disco fue diseñada por Mercury y muestra una síntesis de las caras de los cuatro miembros de la banda delante de un recuadro de color saturado, diferente para cada uno de ellos. Bien en la onda pop. En el interior del álbum también se podía encontrar los cuatro rostros, cada uno de diferente color, pero ésta vez sobre un fondo negro. La gráfica del disco sigue con esta línea.

Hot Space

 

 

Flash Gordon Soundtrack

La banda de sonido de la película Flash Gordon (1980) fue compuesta íntegramente por Queen. Freddie sugirió que la portada del disco sea el logo de Flash sobre un fondo amarillo vívido, con una imagen de la película y la lista de temas en la contratapa. Para el interior decidió poner una foto de cada miembro durante la gira «The Game» de ese mismo año con unos rayos concentricos al estilo Flash.

Flash

 



, , , , , , ,