Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El diario y la cuestión cromática

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Gracias a los adelantos tecnológicos se comienza a incorporar el color en el periódico,  en un principio se imprime a color solo en páginas de publicidad. Y en 1988 el color ya se ha situado […]

Gracias a los adelantos tecnológicos se comienza a incorporar el color en el periódico,  en un principio se imprime a color solo en páginas de publicidad. Y en 1988 el color ya se ha situado en la información del diario mismo. Prácticamente ya no queda ningún diario que no lleve color, aunque sea en sus primeras páginas. El color es una sensación, una emoción, pero sobre todo es información. En este campo se encuentran dos tareas: no sólo hay que decidir qué colores van a formar parte de la paleta sino también las normas de aplicación.

Hay opiniones encontradas respecto al uso del mismo: se cree que existe una relación entre uso de color y tipo de prensa. Ya que se piensa que este “sensacionaliza” la información. Para citar un ejemplo, en nuestro país, el diario Crónica es considerado un diario popular por su exceso de contenidos de imagen y texto. Estos periódicos populares apelan al sensacionalismo de los escándalos de farándula y la nota roja. Y de alguna manera el uso de color en estos tipos de periódicos puede dar a entender que intenta plasmar las sensaciones que ofrecen las notas. Puesto en relación con La Nación, se puede ver claramente que elementos eligen destacar y de qué manera.

Cronica

 

la nacion

 

El color por si mismo otorga la ventaja de llamar la atención. Hay directores que afirman que un diario a todo color no tiene la misma credibilidad que uno en blanco y negro, se lo ve menos creíble, menos serio y de menor calidad informativa. Como también que analizar una fotografía en blanco y negro exige un tiempo, un espacio para el análisis que sirve para no dejarse obnubilar por el colorido de una fotografía a color.

Sin embargo, no existe la connotación sensacionalista que antes tenía el color en la prensa diaria. Sólo la forma de aplicarlo definirá la seriedad o el sensacionalismo, condicionado a un tipo de diseño donde el uso incontrolado del color domina tanto en la estructura de la página que convierte al medio en un producto vulgar. Todo es una cuestión de administración en la página. Por ello hoy en día vemos que la mayoría de los diarios son a color. El color afecta a todo: desde el logotipo de la publicación, la guía de un diario, facilita la traslación de la información al lector y proporcionan identidad propia al contenido.

 



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