Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Dividiendo el Espacio

Autor/a:

Una reseña sobre la evolución de las grillas y puestas en página desde los comienzos del diseño editorial, y cómo llegamos a la grilla modular del periódico de la actualidad.

Una grilla divide el espacio en unidades regulares. Establece un sistema mediante el cual organizar contenido en un determinado espacio. Una grilla efectiva no es una fórmula rígida, sino una estructura, un esqueleto que se usa acorde al tipo y cantidad de información. Ésta evolucionó a lo largo de siglos de desarrollo tipográfico.

En un principio las grillas servían como marcos para campos de texto. Los márgenes creaban una barrera alrededor de un bloque sólido de texto. Además de una única columna de texto, existían varias otras alternativas de puesta en página durante los primeros siglos de impresión: a dos columnas -como la Biblia de Gutenberg-, diseños de página más elaborados derivados de la época medieval de la tradición de los escribas, donde los pasajes de escritura estaban rodeados de comentarios. Los libros políglotos por ejemplo –escritos en varias lenguas- muestran un texto en varios lenguajes en simultáneo, demandando divisiones complejas en la superficie. Estos formatos permiten que coexistan múltiples flujos de texto pero siempre manteniendo la soberanía de la página como marco.

 

Tipoblog Biblia Latina 1497

Biblia  Biblia Poliglota, 1568

En el siglo XIX, las paginas con múltiples columnas de diarios y revistas abren camino a nuevas tipologías de la grilla. Cuestionando la función protectora del marco, los nuevos artistas y diseñadores dieron rienda suelta a la grilla flexible, critica, como herramienta sistemática.

Diferentes movimientos rompen con la puesta en página tradicional. Liderando el “ataque” estaba Filippo Tomasso Marinetti, quien estableció el movimiento Futurista en 1909. Marinetti escribió poemas y los compuso combinando diferentes estilos y tamaños de tipografía, permitiendo que líneas ocuparan múltiples filas o ¨renglones¨. También los artistas DADA llevaron a cabo experimentos tipográficos similares.
El Constructivismo, originado en la República Soviética al final de 1910 siguió construyendo la tipografía Dadaísta y Futurista, pero de manera más ¨racional¨. El constructivismo uso reglas para dividir el espacio, introduciendo la puesta en página a un nuevo tipo de balance. La página dejó de ser un espacio fijo, una ventana por la cual podría verse contenido, para ser una superficie que podía ser estructurada y articulada.
El movimiento De Stijl surgido en Holanda también utiliza el concepto de grilla, se sugiere su expansión más allá de la página, idea que se ve aplicada por muchos artistas y diseñadores, como Piet Mondrian, Piet Zwart, Theo van Doesburg. Ellos utilizaron  barras horizontales y verticales para estructurar la superficie de la página, como los constructivistas.

 

Tipoblog marinetti F T Martinetti

El Lissitzky portada
 El Lissitzky

Piet Zwarts        Piet Swartz

 

El libro La Nueva Tipografía de Jan Tschichold, publicado en 1928, toma ideas del movimiento Futurista, Constructivista y De Stijl y las traduce a consejos prácticos para imprentas y diseñadores comerciales. ¨Tschichold fue el único difusor de las corrientes de vanguardia cuyo mensaje podía ser entendido por los impresores y la gente de las artes gráficas¨. Adjudicaba al diseño y la tipografía, la función específica de comunicar, y para atender a este fin social, se volvía necesaria la organización interna del material, para lo cual se requiere un orden. Comenzó a teorizar sobre la grilla como un sistema modular con medidas estandarizadas.

Durante la época posterior a la Segunda Guerra Mundial los diseñadores gráficos de Suiza perfeccionaron las ideas de la Nueva Tipografía. En esta época que el termino ¨grilla¨ comenzó a usarse de forma más frecuente y habitual en referencia al diseño de página. Max Bill, Karl Gerstner, Emil Ruder, y otros fueron representantes de un nuevo racionalismo que rechazaba los clichés artísticos de la intuición y expresión libre.
Expandiendo las ideas pioneras de diseñadores del Avant Garde, los racionalistas Suizos impulsaron la puesta en página como un espacio arquitectónico continuo. La grilla racionalista dividía la página en múltiples columnas. Construyeron grillas más complejas y elaboradas, y utilizaron la estructura repetida para generar variación y sorpresa.  Estas grillas podían ser activadas en numerosas formas en una sola publicación, siempre en relación a la estructura base.

 

Carta021

Carta020

Carta017

 

En la actualidad, el pensamiento en relación a un ¨programa¨ está vigente, dada la frecuencia de proyectos con grandes volúmenes de información. Este es el caso del periódico, que contiene información que debe ser organizada con diferentes jerarquías, que además se encuentra acompañada de elementos no textuales, ya sean fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas y demás. La naturaleza sistemática de la grilla fuerza una proporción armónica y la vez permite al diseñador obtener flexibilidad en el diseño de página.

La grilla es realmente útil y exitosa cuando el diseñador puede ir más allá de la uniformidad que esta implica, con su estructura, y la usa para crear una dinámica visual interesante, juega con las posibilidades que ésta ofrece y así logra mantener un ritmo a lo largo de la publicación, organizando y jerarquizando la información de forma adecuada.

 



, , , ,