Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

De todas las formas y para todos los gustos

Autor/a:

A parte de ya tener nuestra gran variedad de revistas  que podemos apreciar de forma tangible, que están muy bien (y algunas mal diseñadas) existe también una cantidad variada de revistas online para un público […]

A parte de ya tener nuestra gran variedad de revistas  que podemos apreciar de forma tangible, que están muy bien (y algunas mal diseñadas) existe también una cantidad variada de revistas online para un público bastante amplio.

 

Pero primero lo primero, ¿Qué es una revista online?

Una revista electrónica (también conocida por sus nombres en inglés: online magazine, e-magazine, webzine, e-zine) es una publicación que se hace en una página de Internet y que tiene las mismas características que una revista impresa.

Existen varias formas en que este tipo de publicaciones se distribuyen a sus lectores. Algunas revistas electrónicas eligen distribuir sus números en documentos en formato PDF, otras utilizan HTML para que el contenido de sus números sea publicado en navegadores de Internet, y hay otras que incluso pudieran requerir de un lector especial (ya sea un dispositivo, o una aplicación). Otro método, que aparentemente se vuelve cada vez menos popular, es el del uso de correo electrónico para distribuir números.

A las revistas electrónicas se les ha llegado a comparar y confundir con blogs, sin embargo la diferencia primordial radica en que las revistas electrónicas tienen mayor control editorial sobre el contenido que se publica que el control que se puede ejercer sobre un blog.

En cuanto al modelo de negocios, algunas revistas electrónicas son pagas (al igual que las de medio impreso, cobran por un cierto número que consumas), otras revistas electrónicas son gratuitas, y otras son una extensión de una revista que se publica por medio impreso. Éste último es muy popular con revistas que ofrecen los dos formatos: incluido en el servicio de subscripción recibes en dos medios, el electrónico, que usualmente puedes ver también en dispositivos móviles, y el impreso; éste método es también es muy utilizado por los periódicos.

Con la expansión del uso de Internet se está convirtiendo, para muchas revistas, en un tema estratégico el contar con una versión de revista electrónica.

Un ejemplo muy mencionado de esta necesidad es el de la conocida revista Newsweek, que anunció en octubre del 2012 que dejará de existir en su formato impreso, como lo reportó en un artículo CNN en español.

El uso de las revistas electrónicas ha sido ampliamente acogido por las comunidades científicas (aunque muchas de ellas sólo están disponibles en redes privadas, inter-universitarias, por ejemplo), sobre todo porque es un medio muy conveniente de publicar resultados de investigaciones.

¿Qué diferencia existe entre la revista impresa y la revista electrónica?

Bueno en mí caso crear una revista electrónica es la alternativa ideal para comenzar proyectos informativos de bajo presupuesto con expectativas de crecimiento muy grandes y sobre todo con pocos recursos disponibles.

Diferencias

  1. Equipo de trabajo (personas, ordenadores, pc’s, cámaras, fotografías, impresoras y aditamentos de oficina).
  2. Imprenta (o inversión para imprimir las revistas dependiendo el troje de la publicación).
  3. Método de trabajo (diseño, arte, maquetas, distribución).
  4. Determinar si la revista será gratuita o vendida.

 

  1. Equipo de trabajo (personas, ordenadores, pc’s, cámaras, fotografías, impresoras y aditamentos de oficina).
  2. Hosting, dominio página web (weblog).
  3. Método de trabajo (diseño, arte, maquetas, distribución).
  4. Regularidad de actualización.

 

Como se puede ver, hacer una revista digital sale más accesible que hacer una revista impresa. Hacer una revista en papel genera una inversión inicial de unos cuantos miles de dólares. Hay que tomar en cuenta que una revista digital aunque beneficie también depende del equipo de publicistas que manejes, la revista online tiene una rentabilidad a futuro.

Desde hace algún tiempo aparecieron éstas publicaciones online, que además de ser gratis, contienen muy buena información y calidad en su diseño. Las revistas online son conocidas muchas veces por la calidad de su contenido, pero al mismo tiempo por su falta de apoyo se ven relegadas a esporádicas fechas de publicación o una pequeña cantidad de números realizados.

Existen colecciones de revistas online de libre descarga, que cualquiera debería tener en su biblioteca virtual. Además de ser gratis, algunas de ellas tienen versiones .exe y la mayoría son compatibles Pc y Mac.

He aquí un listado de las mejores de ellas, dedicadas al diseño, la ilustración, la fotografía y otros temas relacionados con la creatividad y las últimas tendencias. Con alta dosis de creatividad estas revistas contienen artículos muy interesantes provenientes de todas partes del mundo.

 

Una revista que se caracteriza por introducir a nuevos diseñadores en cada edición, dando a conocer su trabajo, con gran interés en la ilustración, la fotografía, la moda urbana, el diseño de vanguardia y como siempre la creatividad.
Idioma: Ingles.

revistas_diseno_gratis_wowmag

 

Una revista con una amplia muestra de ilustración en 2D y 3D, fotografías, diseño de vanguardia. Extenso numero de paginas pero con un gran interés en mostrar el arte de muchos nuevos diseñadores.
Idioma : Ingles.

revistas_diseno_gratis_artzmania

 

Con influencias en la música, la fotografía, el diseño digital, ilustraciones, artículos, entrevistas, hacen de esta revista la mejor opción para estar al tanto de los temas de interés.
Idioma: Español.

revistas_diseno_gratis_ink_design

 

Un contenido del tipo Freak, artículos de música, ilustración de gran impacto, fotografía y retoque digital, exposiciones, entrevistas y mucho mas, hacen de esta revista un conjunto de arte y buen contenido.
Idioma: Ingles

revistas_diseno_gratis_warhollmagz

 

Su contenido es una muestra de lo mejor en ilustración, fotografía, diseño gráfico y industrial. Participan en cada edición nuevos talentos que nos dan a conocer su trabajo.
Idioma: Portugués.

revistas_diseno_gratis_ideafixa

 

Composiciones tipográficas, ilustraciones de tipo vector, retoque digital, manipulación de fotos, el anime, el comic, entre otros. Son muchos de los temas que encontraras en esta revista.
Idioma: Ingles.

revistas_diseno_gratis_root

 

Una revista dedicada exclusivamente a la moda, artículos de interes, bandas musicales, fotografía y una gran influencia por el rock y el estilo europeo conforma la ultima edición de esta revista, actual, joven, fashionista y moderna.
Idioma: Español.

revistas_diseno_gratis_lamilk

 

Nace de la necesidad de crear un espacio abierto de libre expresión de las principales manifestaciones visuales y artísticas en la región. Incentivando a nuevos  artistas a exponer sus trabajos.
Idioma: Español.

revistas_diseno_gratis_megafono

 

Artículos relacionados con la fotografía, portafolios de nuevos artistas, entrevistas a diseñadores y fotógrafos reconocidos, es una muestra de lo que esta revista tiene en cada edición que bimestral mente lanza en su sitio web.
Idioma: Portugués.

revistas_diseno_gratis_woof_magazine