Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Avance o retroceso?

Autor/a:

Lo que a mi en particular me pasa con estos trabajos (ya sea revista, diario o libro) es que me hacen replantear algunas cosas. En general es un tema que a mi en particular me […]

Lo que a mi en particular me pasa con estos trabajos (ya sea revista, diario o libro) es que me hacen replantear algunas cosas. En general es un tema que a mi en particular me preocupa y me inquieta.

Todos sabemos que hoy en día la tecnología evoluciona, crece y cambia a cada segundo. Crece? que crece? en mi opinión a esta etapa que algunos pueden ver como de mayor comunicación, es lo que justamente se esta perdiendo. Hoy en día con un click emitiste tu opinión y con el mismo click lo borraste.. Es decir no queda en ningún papel, en ninguna biblioteca, se esfuma, se puede alterar de forma fácil y sencilla. Si una revista de interés político por ejemplo publica una noticia errónea mañana puede ser borrada sin ningún problema y quién puede asegurar que eso se emitió?

Hablando particularmente de la revista, lo que pienso es que en esta era en la que todo el mundo quiere todo rápido, al alcance de la mano, una era de cómodos (en la que me incluyo) se perdieron cosas que para mi hacían a la comunicación mas rica e interesante. Por más que todavía haya revistas y gente que las compra ya no es algo habitual. La costumbre y el interés por esta forma de comunicación se pierde, ya que como dije anteriormente basta con buscarlo en internet, pero claro si es más fácil y rápido! Hoy en día una revista que se publica, un enlace o lo que fuera puede ser comentada por múltiples voces, costumbres, estilos, edades cada uno con una mirada particular sobre el tema. Es decir el tema central es reproducido por un millón de personas diferentes a través de una red. Estamos en la era de información desmedida, donde rápido no se puede pensar mucho. Cualquiera habla y opina sobre cualquier cosa. Estoy a favor de la libre opinión y el debate, pero no a través de un medio en el cuál eso se puede desvirtuar y malinterpretar todo el tiempo. Donde no da lugar al intercambio cara a cara, donde te paso un enlace y no te doy la revista o libro en la mano, te miro a los ojos y te digo lo que significa para mi, lo bueno o malo que me pareció y vos puedas sacar tus propias conclusiones mirandome a los ojos.

Además se pierde la interacción con el material. Algo así como un ritual en el cual pasas las hojas, tocas el papel, marcas lo que es de tu interés, interactuas con la revista, con quien hizo esa revista y marca el ritmo con el cuál quiere que la veas, el papel que quiere que sientas entre otras cosas. Tal importancia que se le ponga a la revista, lo que te genere esa revista y provoque en vos va a ser el lugar de la casa en donde la guardes. Entonces cuando quieras releer algo, esa revista va a seguir estando ahí, de esta forma nadie puede decir que no dijo algo porque se sabe que en esa edición tal emitió tal opinión y vos lo tenés en tu biblioteca. Obvio que uno puede conversar con esto que lee, fabrica su propia interpretación y opinión pero ya el foco no esta en contárselo a todo el mundo, si no que el hecho de tenerla en tu casa, leerla y releerla cuantas veces quieras da lugar a mayor reflexión. Mismo vos vas creciendo y esa revista puede seguir estando ahí..

En mi caso tengo muchas Billiken en mi casa de los años 60/70, nunca las tiré, ni creo hacerlo. Pero lo que me parece interesante es que esas revistas ya no las miro con la inocencia que las miraba cuando me las trajeron (alrededor de los 6 años), en muchas etapas de mi vida las releí, ya sea para buscar información para el colegio o para recortar y ahora si las vuelvo a leer mi mirada no va a ir al mismo lugar que a los 6 años, ni va a tener la misma interpretación. Como así también cuando busco algo en particular me encuentro con otras cosas que no estaba buscando y que también me terminan resultando interesantes, anotaciones mías o de los dueños anteriores que le dan otro aire y hace que te pertenezca de otra forma. Interactuar también hace que tomes la revista y la hagas personal, es decir le otorgues tu propio valor. Incluso puedas recomendarla y prestarla, transmitir tus gustos e intereses.

Como futura diseñadora, que no es amante de la tecnología, me preocupa el hecho de que ahora no significa el lograr crear un diseño interesante para un lector en particular la garantía de que este lo disfrute. Porque la mirada de todos cambio, los tiempos están cada vez mas acelerados y ahora acercarse a un puesto de diarios es una pérdida de tiempo, todos queremos todo más y más rápido. Puede decirse que en algunos casos se gano pero desde mi punto de vista están siendo mayores las pérdidas, entre ellas la reflexión.

 



, ,