Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Sostener la idea

Dependerá cuán involucrados nos encontremos con el contenido, para pensar en los recursos gráficos. ¿Cuánto puede aportar el soporte? La idea de éste post es ver cómo además de lo discursivo, podemos valernos de un […]

Dependerá cuán involucrados nos encontremos con el contenido, para pensar en los recursos gráficos. ¿Cuánto puede aportar el soporte?

La idea de éste post es ver cómo además de lo discursivo, podemos valernos de un recurso gráfico, para darle mayor especificidad al proyecto. Sin duda el soporte es un elemento fundamental ante el proceso proyectual, que tenemos en cuenta desde el momento de concebir la pieza hasta el final. Conocer las posibilidades y limitaciones que nos proveen y proyectar en función del mismo es una gran ventaja.

La navegación según el soporte.

La elección del medio para realizar la pieza gráfica, la define en sí misma. Podrá ser impreso, digital, material, etc. El formato, el medio, el acceso, son algunos de los elementos que pueden diferenciar la información contenida y la interacción de los usuarios. Probablemente no elijamos leer en el colectivo parados La Nación prensa, en cambio sí su medio digital.
gráficos

Izquierda a derecha

  1.  Climbing Kilimanjaro, Stive Duenes / Gráfico de info. interactivo  / NYTimes.com 2007
  2. La gira perpetua de Bob Dylan, Jaime Serra / Periódico La Vanguardia, 2011
  3. Beirut, Fashion Council. The Outpost magazine.

Arrimo tres casos de infográficos para observar la dosificación de información, ritmo de lectura y cómo también mantienen la identidad las piezas editoriales. Los invito a pasar por el link del NYTimes y visualization.geblogs, para ver cómo se despliegan las referencias en la web.

 . _ .

Soporte como código de identidad.

Una pieza impresa, como puede ser una revista, que contiene múltiples contenidos, pensado con un discurso lingüístico y hacia un público determinado puede codificarse haciendo uso del soporte.

 

Secciones

Éste proyecto portugués, reúne en un libro una serie de pequeñas publicaciones, diferenciadas cromáticamente según la temática.

 . _ .

Tantos soportes, como ideas

Las piezas, las miramos, las leemos, las tocamos, las olemos y en algunos casos, (más común en los packagins), las degustamos. El soporte, los acabados, las encuadernaciones, desplegables, inserts, más allá de determinar el acceso económico del producto, también definen nuestros tonos de voz. Dependerá de la inteligencia del recurso y su argumento para no quedarse en lo anecdótico.

made-you-look_1

Made You Look, Sagmeister

Ésta es la tapa de libro del diseñador Stefan Sagmeister, que compila sus trabajos. El libro está contenido por una caja traslucida roja, sumado al uso de la fotografía 3d, le cambia radicalmente la actitud del perro. (ver libro) Ésta serie de operaciones, se justifican en la medida que aportan a construir al personaje que es Sagmeister.

aiga-detroitposter1

Otro caso, es un afiche que realizó para un congreso de la delegación de Detroit  de la AIGA (American Institute for Graphic Arts) en 1999. El cartel es una fotografía del diseñador en cuya piel están palabras escritas con cuchillas, en el que expresa el padecimiento que lo acompaña durante la gestación de la mayor parte de sus diseños.

 . _ .

El contexto urbano

Para ir cerrando les dejo el link de ésta campaña en la ciudad de Yekaterinburg, la cuarta ciudad más grande de Rusia. El sitio de noticias URA.RU decidió tomar los aerosoles, para hacer visible la problemática de las calles pozeadas.

 

:: __________________________

http://www.nytimes.com/interactive/2007/10/26/magazine/20071028_KILIMANJARO_GRAPHIC.html?_r=0

http://visualization.geblogs.com/

http://www.sagmeisterwalsh.com/work/project/made-you-look/

 

 



Etiquetas: , , , , , , , , , ,