Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Sistema de familias tipográficas

¿Cómo elegimos tipografías? ¿Por qué proceso pasamos para distinguir las características propias, o no, de cada familia?

En este tercer trabajo tipográfico nos encontramos ante la situación de tener que elegir cuidadosamente una o dos familias entre las miles que se encuentran disponibles, al mismo tiempo de hacerla convivir con imágenes y miscélaneas. Así es como me puse a pensar cómo es que puede variar nuestra percepción sobre las características de cada tipografía.

Muchos ya habrán cursado la materia Comunicación, personalmente una de las cosas que más llamó mi atención durante la cursada, y me sigue sorprendiendo, fue el pensar cómo las palabras no poseen un significado por sí solas (planteado por Sassure), si no dentro de un sistema que es la lengua y su relación entre ellas. Las palabras se definen por oposición. De esta manera la palabra «lindo» no solo significa lo que el diccionario dice que sí es si no también es lo que no son las palabras adyacentes como bello, hermoso, agradable, etc. Las palabras similares delimitan su significado también, si estas palabras no existieran «lindo» significaría más cosas probablemente.

Transponiendo esto a la hora de mirar tipografías se me ocurrió comparar la que primero elegí para mi trabajo con otras similares dentro del gran «sistema de familias tipográficas». En mi caso, pensaba trabajar con una imagen bastante geométrica, conformada por rectángulos básicamente, por lo que decidí buscar una familia geométrica pero más bien con curvas cuadradas. Ésta fue la elegida:
abel
Viéndola sola puedo reconocer por qué la elegí pero si la veo en conjunto con otras puedo ver las diferencias entre ellas y cómo sus características se definen más todavía por su oposición:
varis

Se define más su condensación o expansión, el tipo de curvas, sus terminaciones, su trazo, cada una se distingue pero al mismo tiempo todas tienen una estructura «geométrica» y cada una limita sus características en su relación con otra. Se puede pensar que si una tipografía es geométrica es porque hay otras que no lo son.

También, pensando en sobre qué o en relación a cuál imagen la utilizo se puede resaltar diferentes rasgos de una tipografía, como su rectitud o sus curvas:fondo

 

Sintetizando, por más clasificaciones que  nos ayudan a definir y elegir entre diversas familias tipográficas a la hora de determinar cuales utilizar nuestra percepción sobre ellas es la que tendrá la última palabra, por lo que no creo que haya una formula exacta para hacerlo. Por eso los invito a pensar por qué elegimos las fuentes que elegimos y no otra, no sólo porque sean clasificadas dentro de condensadas, expandidas, serif, sans serif, sino también por lo que pueden transmitir éstas que otras similares no.

Para terminar dejo unas tapas de discos de bandas punk, para comparar, de las cuales podemos pensar sus características, también, en cuanto su oposición entre ellas dentro de un mismo género ( posible sistema) y cómo esto las define y conforma su identidad siendo no solo lo que son sino lo que se eligió que no sean también.
badreligiondescarga (1)

Flema-Es_Una_Mierda-FrontalRamones - Acid Eaters (1993)

The_Clash-The_Clash-Frontal

 

 

A ponerle garra!



Etiquetas: , , ,