Singles de Posguerra
Hemos de encontrar en bandas actuales una gran influencia en una estética de cartel político-militar. Se apropian de su lenguaje, su diseño persuasivo, y de una gran intención de impacto mediante el uso de su síntesis de forma.
En relación al cartel de propaganda,las siguientes tapas tienden a remitir la necesidad de la urgencia como prioridad en lo aquello a comunicar, con un modelo de diseño persuasivo, claro y pregnante. Se busca una síntesis geométrica, una descomposición de planos y formas puras, un dinamismo de las imágenes, el uso conceptual del color y una fuerte connotación simbólica, adoptando una síntesis formal y conceptual necesaria para generar una imagen pregnante.
La portada de Chemical Brothers inspirada en propaganda política soviética. Se destaca por su simpleza y uso en bloque del color. Pertenecen al album «push the bottom»en el año 2005 diseñado por el equipo Tapping Gofton, cuales diseñaron tanto la tapa como la imagen por individual de cada single. Por otro lado, la portada de Green Day trae nuevamente esta estética comunista, rojo, negro y blanco, con un juego de fondo y figura de formas geométricas y sintéticas, la tapa como el single fue diseñado en el año 2004 por el artista Chris Bileimehr, reconocido por hacerle un seguimiento a la estética de sus discos. La ilustración representa la frase “ella tiene agarrado mi corazón con una granada de mano” perteneciente al tema del disco “shes a rebel”
Siguiendo con la influencia que tiene el arte aplicado en el mundo la música, tenemos al grupo Franz Ferdinand, que toma inspiración del Constructivismo y el Avant-Garde soviético de entre-guerras, principalmente el de artistas como El Lissitzky y de Alexander Rodchenko. De movimientos artísticos surgidos como respuesta al caos que se vivía en la etapa de guerra y que responde a las premisas de la construcción del sistema socialista y propaganda soviética. Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas y a su vez se caracteriza por ser muy abstracto. La banda realizó re interpretaciones de famosos trabajos constructivista para llevar a delante tanto tapa de disco como singles.
Retrato de Lilya Brik por A. Rodchenko de 1924 y la portada del disco You Could Have It So Much Better.
“Beat the Whites with the Red wedge” de El Lissitzky de 1919 y la portada de “This Fire”