Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Ritual del vinilo

Costumbres y rituales del vinilo.

Desde hace unos tres o cuatro años, el vinilo ha experimentado un aumento, tanto de difusión como en ventas. Los medios de distribución de hoy en día como las tiendas online, Internet y las descargas han contribuido a ello. Muchas personas, extasiados ante la posibilidad de tenerlo todo a un clic han encontrado o recuperado en el vinilo una plataforma distinta para escuchar música. Otros lo han hecho atraídos por lo vintage, por las carpetas, por su sonido o por el ritual de colocar un disco en el reproductor.

Este ritual que se realizaba en las décadas donde el vinilo sonaba cálidamente en todas las casas, reunía a toda la familia con el único fin de escuchar música. Levantarse temprano escuchando los discos de Sui Generis, The Beatles, Creedence, The Doors y demás artistas, jugar a reconocer los instrumentos que suenan en el vinilo, carreras a la bandeja cada 15 minutos para cambiar el disco según el gusto propio, formaban parte de las costumbres del hermoso ritual.

Estas costumbres hacen del vinilo una plataforma mas fuerte y que muchos artistas lo prefieren en lugar del CD. Muchas bandas siguieron editando en este formato y actualmente, ninguna lanza un disco sin su correspondiente edición en vinilo. Valga esta entrada para rendir un pequeño homenaje a este formato que el CD no pudo destruir.

«La música no son las notas sino lo que hay entre las notas, esto el cd no lo puede leer” Jimi Hendrix.

“Llegó un momento en el que todos los discos sonaban iguales. Es medio plomo escuchar un CD y que suena como una milanesa napolitana. Le están sacando la pasión a la música. El principio es muy simple: cuando tocás una nota, transmitís una vibración, y eso llega en estado puro desde un vinilo”  Charly García.

Son medios físicos totalmente diferentes. En el vinilo la música está impresa en un surco y en el CD está todo digitalizado lo que lo torna más frío en cuanto a calidad musical. Con tanto apoyo de los que saben el vinilo se prepara para el regreso a las bateas.

fuente

612Sui+9AEL  beatles-revolverCreedence-Clearwater-Revival-Pendulum



Etiquetas: ,