Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Revista de Aniversario

La revista SURFING cumplió 50 años y saco una edición especial para sus lectores, retomando características principales de su estética y de su historia como objeto editorial. Ahora bien, ¿Que se hace cuando una revista cumple […]

La revista SURFING cumplió 50 años y saco una edición especial para sus lectores, retomando características principales de su estética y de su historia como objeto editorial.

Ahora bien, ¿Que se hace cuando una revista cumple tanta cantidad de años? ¿Cómo se lleva a cabo el diseño de esa revista? ¿Qué información debe tener? distinta? Nueva? Antigua? ¿Se tomaran recursos usados anteriormente o se los renovara dentro de la lógica de la revista? Todas estas preguntas pueden llegar a surgir a la hora de diseñar una revista dedicada su aniversario.

La SURFING propuso algo especial para ésta gran celebración. Con ganas de usar elementos pasados y recopilar toda su historia editorial en un numero llamativo, pero sin dejar de ir hacia adelante, hacia el hoy y el mañana.

Mientras que el mundo ha cambiado mucho desde 1964, nos gustaría pensar SURF sigue marchando al mismo ritmo y pulso hacia adelante.” Dijo el editor de la revista Zander Morton.

SURFING decidió realizar una portada muy interesante para ésta edición especial. Por lo general su sistema de tapas se basaban de una foto la cual ocupaba casi la totalidad de la hoja, con un recuadro de texto abajo y otro acompañando a la foto principal, el logo situado en la parte superior variando su color en cada número.

Feb2012_cover_545wide    oct2012_cover_545wide    surfing-magazine-april-2013-cover1

La revista aniversario decide mantener el logo en su parte superior, al corte y ocupando la totalidad del ancho de la revista. Pero a la vez, se observan ciertos cambios como la presencia del número 50, al corte y con una textura de color roja, la foto principal no ocupa toda la superficie como siempre, sino que varía estando en un recuadro situado en la mitad de la hoja, con un tamaño menor al habitual y con un filtro blanco y negro.

Ésta tapa claramente ha tenido ciertas modificaciones para que se destaque de los números anteriores. Por lo tanto para el numero aniversario, la SURFING ha decidido encarar un numero distinto pero con ciertos elementos cotidianos para que esa edición siga siendo parte de su mismo sistema.

Entonces si queremos llevar a cabo una edición especial, como es la de un aniversario, teniendo  una revista con cierto estilo, sistema y diseño, podemos tomar ciertos elementos cotidianos como hizo la revista SURFING, explotarlos y variarlos. Mantener la disposición del logo, utilizar números al corte y en un cuerpo grande con un color que contraste con los demás elementos que componen la tapa, usar la misma cantidad de fotos pero variar su disposición, tratamiento, etc. Todo esto logrando pertenecer al mismo sistema que se tenía.

issue12-release5