Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Print Ain´t Dead

En tiempos en los que la web y las publicaciones masivas parecen ser el único idioma valido y efectivo para la información, algunos pocos se resisten a la idea y apuestan a las publicaciones amateurs. Dando […]

En tiempos en los que la web y las publicaciones masivas parecen ser el único idioma valido y efectivo para la información, algunos pocos se resisten a la idea y apuestan a las publicaciones amateurs.

Dando unas vueltas por las calles de Soho, NY en el último día de mi viaje a hace algunos años, en un típico ultimo día tratando de matar un poco el tiempo. Me encontré en un local al azar con una revista que casi instantáneamente y sin saber porque llamo mi atención. Lo primero que me asombro fue su nombre: “Monster Children”  simple y atrapante a la vez, proveniente de Australia, bajo varios lemas: Surf, skate, mujeres, arte, viajes, música y mucho más. Sin embargo su principal atributo era la perspectiva que tenia de sus usuario y la forma en que llegan a ellos. Casi sin dudarlo gaste mis últimos $ en la edición Nº 38. Así fue como llegue volverme un fiel seguidor de esta revista, a distancia por razones obvias.

mccover720

Para ser mas preciso entre una de las secciones de opinión se destaca el Zine Review. En esta sección comparten autores de revistas de tiradas mínimas, con el objetivo de mantener vivas las publicaciones impresas amateurs. Por eso decidí investigar un poco más sobre el mundo de los denominados zines.

¿Qué es un Zine?

La palabra “Zine” proviene de la abreviación del término “Magazine” una derivación de la revista tal como la conocemos, una publicación muy chica, no comercial o con un costo mínimo y de poca difusión, a la venta en ferias, ciertos locales exclusivos o de la forma mas común de mano en mano. Las mismas son  producidas por aficionados y periodistas amateurs. En un principio la mayoría utilizaba texto e imágenes recortadas y pegadas y luego fotocopiadas, luego le dieron paso a la edición por computadora.

L1000104

 

Image-1

 

¿En qué manera puede ayudarnos esto?

Las primeras ediciones venían de la mano de la música, pero rápidamente ampliaron su repertorio a una temática sin límites. Su amplio espectro en cuanto a temas, géneros, etc.. es lo que las hace atractivas, casi siempre intentan mostrar y discutir ideas desde varios puntos de vista ya que son de ediciones independiente y suelen recoger textos e imágenes de interés para determinados grupos o culturas. Sin ningún tipo de bajada o discurso previo, los zines prácticamente hablan de lo que quieren y como quieren.

A la hora de encarar el último Trabajo Practico de Revista, nos encontramos con la ventaja de poder elegir con libertad nuestro tema de interés y nuestro público, por eso se me ocurrió compartir tanto esta revista que considero un hallazgo al no ser tan conocida, como de la peculiar mirada de los autores amateurs de los Zines, y su pasión a la hora de lograr su cometido. Algo que puede ser utilizado para hacer destacar nuestra revista sobre el montón y lograr hablarle al público de una manera mas profunda.