Peter Saville, referente infinito.
Todo el contenido publicado, es parte de la investigación que realicé para la primer instancia del TP , lamentablemente no utilicé ninguna de las tapas de este autor en esa oportunidad y me había quedado como cuenta pendiente mostrar su trabajo para quienes no lo conocían.
Cuando nos referimos a tapas de vinilo «famosas» , es imposible que no se nos venga a la mente una diseñada por Peter Saville, tal vez alcanzando su punto máximo de popularidad en la tapa del LP «Unknown Pleasures» de la banda Joy Division.
Peter Saville, es un diseñador gráfico (actualmente también devenido en diseñador de indumentaria) que alcanzó gran popularidad por ser el director de arte y diseñador de gran parte de las tapas para la ya extinta Factory Records, de la cual también era uno de sus fundadores. Saville entra en el mundo de la música después de conocer a Tony Wilson , periodista y presentador de televisión , quien le presentó a Patti Smith en 1978. Esto dio lugar a un encargo de Wilson para el cartel de «First Factory Records». Saville se convirtió en socio de Factory Records, junto con Wilson, Rob Gretton y Alan Erasmus.
Influenciado en parte por sus propios compañeros de trabajo como Malcolm Garrett y Herbert Spencer y en gran pate por el mismísimo Jan Tschichold, el progenitor de la «nueva tipografía», lo cautivaba la sutileza que este proponía. En sus tiempos de Factory Records, se volvió diseñador exclusivo tanto de Joy Division como de New Order tras la muerte de Ian Curtis, en este periodo encuentro muy interesante la iconicidad que logra con sus tapas, el gran impacto de las mismas , el manejo tipográfico que se destaca a lo largo de toda su carrera y la versatilidad para manejar diferentas climas, pasando de un Unknown Pleasures oscurísimo y sombrío a la tapa del single «She’s lost control», también para Joy Divison, donde predomina el blanco en toda la pieza, una tapa muy luminosa, aunque sin dejar de lado el extraño paisaje que se muestra en la imagen central.
Siguiendo la línea de su trabajo par Joy Division , el que encuentro por más intersante, no quiero dejar afuera la tapa de su último disco de estudio «Closer» , por el hecho de como el diseñador puede captar en una imagen, en un clima, el contenido del mismo disco casi como una traducción de la música a la gráfica, en la portada se recrea una escena mortuaria, de un caracter tenebroso, con una foto de Bernard Pierre Wolff de un detalle de la tumba de la familia Appieni, situada en el cementerio Staglieno de Génova. Tapa que generó mucha controversia, ya que había sido aprobada por la banda pero el disco finalmente fué lanzado posteriormente a la muerte de Ian Curtis, lo cual generó un sin fin de especulaciones sobre si la tapa contenía cierta referencia a la muerte del cantante.
Posteriormente al cierre de Factory, Saville continuó trabajando se convirtió en director de arte de Virgin, DinDisc. Trabajando para artistas como Roxy Music , Duran Duran , Wham! , Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark . Saville fundó la agencia de diseño Peter Saville Asociados, en 1993 abandona Londres y se muda a Los Ángeles para formar parte de la agencia de publicidad Frankfurt Balkind , finalmente en 2002 crea «Saville Associaties» que en 2005 pasó a denominarse “Saville, Parris, Wakefield”.
Para terminar y en relación al título de esta entrada, encuentro el trabajo de Saville, como vital para cualquier diseñador que quiera tener un punto de partida a la hora de crear una tapa, es un catálogo lleno de posibilidades a la disposición de todos, lo tomo como referente y lo recomiendo para todo diseñador que todavía no lo conozca.
A continuación agrego una selección de tapas, que más me sirvieron a la hora de realizar mi TP.
Etiquetas: diseño de tapa, Saville, vinilo