Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Periodismo y diseño

DATO DEL DÍA: Me toco subir en una fecha muy importante, hoy sería el cumpleaños del ex presidente Juan Domingo Perón. Lo nombro para recordar que en 1947, durante su presidencia declaró el 7 de […]

DATO DEL DÍA: Me toco subir en una fecha muy importante, hoy sería el cumpleaños del ex presidente Juan Domingo Perón. Lo nombro para recordar que en 1947, durante su presidencia declaró el 7 de noviembre como día del canillita, éste día conmemora la muerte de Florencio Sánchez, un excelente dramaturgo uruguayo. Cabe destacar que Perón, durante su cargo en el Ministerio de Trabajo y Previsión fue quien sindicalizó a los vendedores.

CMS_1320668531445_canillitas_en_buenos_aires


 

 

Llama mi atención la poderosa similitud que encuentro entre el periodismo y el diseño gráfico. El periodista no sólo consigue notas y el diseñador no sólo hace dibujos. Ambos captan información, el periodismo la trasmite en forma escrita y oral, mientras que el diseñador lo hace de manera escrita y visual, es decir gráfica. Queda en evidencia que periodismo y diseño tratan de una forma de comunicación que ha producido grandes e importantes cambios en la sociedad. Las dos comunicaciones van de la mano, hablan e impactan por sí solas. Se orienta al espectador, se lo informa y comunica, pero lo que se destaca en estas disciplinas es que tienen el maravilloso poder de educar.

El periodismo y el diseño cuentan con las herramientas necesarias para transformar las ideas, así logran orientar y organizar a la sociedad.

En el periodismo los hechos que son noticia están evaluados para que lo sean con ciertos criterios, como la relevancia, el interés y la actualidad. Casi siempre se le incorpora a las noticias condimentos para generar una reacción emocional en el espectador.

De todos los medios de comunicación la prensa escrita tiene gran profundidad de investigación comparada con la televisión o la radio, que contienen noticias por lo general superficiales. Los diarios transmiten conocimientos y noticias que informan sobre los hechos de la actualidad.

En el diseño del diario las noticias se ordenan por secciones que responden a un interés común determinando un recorrido de lectura. En la televisión se trata de conseguir la atención del televidente y se utilizan otras categorías como la de “Último momento” por ejemplo. Los tiempos de la tv son otros y la información se organiza por importancia para que se consuma el producto.

2

Gracias a que hay una coincidencia ideológica uno elige ese tipo de medio comunicacional. En el caso del diario es fundamental su diseño, desde el nombre, color, la diagramación, tipografía, selección de imágenes, entre otras cosas, para que el lector acepte la información como verdadera y reconozca la rama periodística. Además del poder que la gráfica tiene para empatizar con el usuario, hay un consenso con el lector, en donde él sabe que las noticias largas son las más importantes, por ejemplo. El diseñador trata de guiar al lector en la importancia de las noticias, utilizando por ejemplo fotografías, variables tipográficas en titulares, la tapa del diario, su parte superior o lado derecho de la página, entre otros.

18m8gn05_1.indd

excelsior_world_best

Las fotografías le agregan fuerza a lo escrito. Sin el trabajo del diseñador el periódico no lograría por si sólo el impacto que busca, ya que el profesional debe determinar una serie de decisiones, como tamaños, distribuciones, colores, etc., en el armado editorial.

banfieldcampeon_ole

Relativamente nuevo es el uso de infografías, éstas complementan la información de lo escrito, la organizan y resumen para que el lector se encuentre en contacto directo con la información.

INFOGRAFIA_BEIJING

 

 

Si bien periodismo y diseño son dos disciplinas que se desarrollan individualmente, tienen muchísimos puntos de contacto. Además, es un trabajo en equipo, ya que el periodista necesita del diseñador y viceversa. Juntos logran algo muy importante que es la transmisión del conocimiento.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://books.google.com.ar/books?id=dSITRGdycwsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

http://www.elhistoriador.com.ar/

http://www.fopea.org/



Etiquetas: , , , , , ,