Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Los elementos gráficos como notas musicales

La relación que existe entre componer una melodía con notas musicales y un sistema con elementos gráficos. Como, con pocos elementos, podemos llegar a tener variadas combinaciones.

Durante el trabajo de sistema me llamo la atención algo que se explicó en clase. Como un sistema con pocos elementos podía ser un sistema abierto. Empecé a buscar algunos ejemplos acerca del tema pero no encontraba algo puntual que lo explique de forma clara y que a la vez sea interesante o varié de la información convencional.

Hasta que encontré un sistema gráfico creado por André Cruz, la identidad gráfica del Primavera Sound 2013, uno de los festivales de música que se convirtió en una referencia en Europa. Me pareció interesante como siendo músico y diseñador gráfico, logro comparar las notas musicales con las formas gráficas que usó para el sistema, y como relaciona las mismas para lograr un sistema que responda a la variedad de materiales que requiere un festival.

Así explica Adré Cruz el objetivo conceptual de su trabajo: “La idea detrás del sistema gráfico creado para el festival es muy simple: hay 7 notas musicales dominantes. Con estas 7 notas tienes la oportunidad de hacer un sinfín de combinaciones con las que crear melodías, armonías, patrones, derivaciones, sostenidos y bemoles. Lo mismo sucede en el ‘puzzle’ chino Tangram, los caminos posibles son prácticamente infinitos. Me apropié de estas 7 formas seculares y las transformé hasta convertirlas en la herramienta base del sistema gráfico del Primavera Sound. ”

PSound-11

Logo-Heineken-+-PS(verde)

imagen-primavera-2013

Blur-PS2013

Es interesante como a través de pocos elementos gráficos se puede lograr un sistema que requiere gran variedad de piezas. Como se pueden generar muchas combinaciones sin cambiar de forma, pero variando colores, transparencias, tamaños, direcciones, pesos, posiciones, espacios que se ocupan o no, etc.

Fuente



Etiquetas: , , ,