Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Las primeras revistas

Cuando hablamos o investigamos sobre revistas, podemos tener una idea de cómo está diseñada, pero ¿Nunca pensamos en cómo eran al principio? ¿Cuando aparecieron? ¿Cumplían la misma función que ahora?       Las revistas, […]

Cuando hablamos o investigamos sobre revistas, podemos tener una idea de cómo está diseñada, pero ¿Nunca pensamos en cómo eran al principio? ¿Cuando aparecieron? ¿Cumplían la misma función que ahora?

 

000290-rRevista inglesa de 1750 de poesia y cultura para la clase altaRevista inglesa de 1750 de poesia y cultura para la clase alta

 

 

Las revistas, aunque no parezca, vienen del siglo XVII. La primer revista de todas fueErbauliche Monaths-Unterredungen”  (Discuciones Mensuales Edificantes), como nos podemos dar cuenta por el nombre, es de origen alemán. Parecía más un libro que una revista, pero no lo era porque estaba compuesta por artículos, además de que se emitía trimestralmente. En este caso los artículos trataban sobre teología, por lo cual también tenía un perfil serio ya que iba a una audiencia intelectual, y eran escritos por Johann Rist, un teólogo y poeta de Hamburgo. Esta revista se emitió de 1663 a 1668.

Mercure Galant Mercure Galant Mercure Galant

En 1672 surgen revistas como “Le Mercure Galant”, de  Jean Donneau de Visé, la cual era francesa y trataba de poesía. La misma al principio comenzó con un formato similar a la revista alemana pero con el tiempo fue descontracturandose un poco y tomo un poco mas de gracia con la combinación de imágenes con bloques tipográficos. Utilizaba tipografía serif (caja alta para los títulos) muy clásic, y también contenía el clásico estilo de tratamiento con ornamentos en algunos títulos pero sin tanta delicadeza. La revista por un problema interno termina cambiando su nombre a “Le Mercure de France”. Esta misma revista luego se transformó en una casa editorial (http://www.mercuredefrance.fr/ aquí se puede ver la pagina de la actual editorial, donde también cuentan la historia de la revista, pero está en francés).

Primeras combinaciones de tipografia con imagen en revistas

Primeras combinaciones de tipografia con imagen en revistas

En 1700, en el Reino Unido se funda la revista The Tatler, la cual va tomando un formato más parecido a la revista que conocemos (en comparación a las otras, claro), que comenzó como una revista literaria, y hoy en día sigue editándose, pero trata sobre estilo de vida de la clase alta. La idea de Richard Steele, su fundador, era publicar noticias y chismes escuchados en los cafés londinenses, de ahí el título, y sobre todo, para dejar los temas de política a los periódicos tradicionales y asi marcar más la diferencia entre un diario y una revista. Hubieron un par de publicaciones entre 1709 y 1750, y luego se freno hasta que en 1901 la volvieron a fundar con otra ilustración, otra temática y dirigida a otro público. Se puede observar en http://www.tatler.com/ la actual estética de la revista, la cual tiene un estilo de revista de chimentos, pero muy fina ya que trata del estilo de vida de la clase social alta de Inglaterra (entre los tantos temas, toca mucho el estilo de vida de la familia real).

The TatlerThe Tatler