Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La portada de discos

La portada de discos es parte de un proceso, de una evolución en la música y del diseño gráfico; cada soporte anuncia su propio diseño y forma de mostrarse al mundo, en este punto el “disco de vinilo” fue para el diseño la forma unir a la música con el arte.

 

La palabra portada quiere decir ingreso a la obra, por eso es que el diseñador viene a completar un proceso, se une al final de éste otorgándole forma y  carácter al contenido musical. A partir de ese histórico memento comenzaron a salir diversas portadas y caratulas de discos, de diversos estilos, colores; de artistas y grupos que fueron el boom de la juventud entre los 50 y 60, tales como: Led Zepellin, The Rolling Stones, ACDC, Pink Floyd, etc.

Dentro de la enorme gama de portadas y estilos de estas, hay algunas que destacan por su forma de mostrar el contenido musical, desde la ilustración y la fotografía nos detenemos en aquellas que traen algunas cargas visuales de años pasados, como lo son el surrealismo y el simbolismo (icónico). Con esta clasificación y esta nueva mirada, salen a la luz grupos, ilustradores, fotógrafos, diseños únicos y que significaron otro hito en el mundo de las caratulas.

Hipgnosis

Un colectivo de diseñadores gráficos naciente en Inglaterra en el año 1968 fue Hignosis, que marco una fuerte tendencia en las portadas con su primera obra creada para Pink Floyd, esta compañía trabajaba con lo onírico y lo simbólico, esto va acompañado del estilo de música que caracteriza a la época, rock progresivo, música, drogas, etc

Ver más portadas de discos de Hipgnosis

 

Simbolismo

El ángel herido Hugo Simberg

Segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana, año 1991

 

Cartelismo Ruso

Retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko

Segundo álbum de estudio de la banda indie rock de Glasgow Franz Ferdinand, año 2005

 

Surrealismo

Angel Planells, Obra surrealista, 1924

Cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, 1969

 

 

 



Etiquetas: , , ,