Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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La importancia de las revistas culturales independientes en Argentina

Frente a la realidad en que nos encontramos, en la que los medios dominantes quieren imponernos una sola alternativa, una única visión. Decidí hacer esta publicación en la que se detalla como se organizan y agrupan […]

Frente a la realidad en que nos encontramos, en la que los medios dominantes quieren imponernos una sola alternativa, una única visión. Decidí hacer esta publicación en la que se detalla como se organizan y agrupan diferentes revistas para poder seguir saliendo a la calle y llegar al público.

 

¿Qué es AReCIA?

El universo de revistas culturales es amplio, recorre múltiples caminos y va desde el arrabal hasta la industria de los brillos y los flashes, así como atraviesa la discusión política, teórica, de género y una larga lista de etcéteras. Esas voces se unieron en 2012 para conformar la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina y en 2013 dieron pie al impulso de un proyecto de ley de fomento para el sector. En el medio, lo que se inició por tierras porteñas se fue expandiendo al resto del país.
AReCIA constituye una red de publicaciones culturales e Independientes de todo el país, distribuida en nodos que permite federalizar –la asociación está integrada por 320 revistas de todo el país– la puesta en común de los problemas y estrategias del sector. Además, el vicepresidente de Arecia dio a conocer algunas cifras que muestran la incidencia del sector:
•322 revistas culturales en todo el país
•51 por ciento del Interior
•Tirada promedio de 500 mil ejemplares por mes
•2 millones de lectores mensuales
•3,5 millones mensuales de aporte a la industria gráfica pyme

Distribución geográfica y soporte

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Frecuencia y tipo de comercialización

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Tirada y puntos de venta

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En el sitio web de AReCIA ese censo contabiliza a junio de 2014 273 revistas, lo cual representa 107 registros más que el último dato publicado en el informe 2013 (166). Sin embargo, solo 191 de éstas figuran como “activas” –con el restante categorizadas como “pendientes” u “objetadas”. Según nos informó AReCIA, las revistas registradas pasan a ser socias activas de la Asociación en la asamblea general anual. Mientras tanto, permanecen como pendientes. En tanto las “objetadas” son aquellas que no cumplen alguno de los requisitos: podrían no ser consideradas culturales (por su temática) o no tener domicilio en el país, entre las razones más frecuentes. Del total de 273 revistas registradas, hay 7 objetadas.

 

Proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet

Esta ley es una forma de saldar la deuda que con el sector tiene la Ley de Servicios Audiovisuales, instrumento que ha significado la democratización de los espacios televisivos y radiales, pero ha olvidado a las publicaciones culturales gráficas y de Internet, independientes y autogestivas, sin las cuales esa misma ley no hubiese contado con canales de debate y difusión entre los diferentes actores sociales que la hicieron posible. Este no es más que un ejemplo importante, pero no aislado- de la tarea social que cumple el sector: la batalla que allí se libra cotidiana y sostenidamente contra la monopolización no sólo de productos, sino de contenidos. No sólo de voces, sino de estéticas. No sólo de ideas, sino de futuros posibles. Este es uno de los fundamentos del proyecto de Ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos y de Internet que la  Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA) impulsa para garantizar la libre circulación de publicaciones; entre ellas las que hoy se ven amenazadas por la política de expulsión que quiere implementar el sector que controla la corporación Clarín en el circuito de distribución de kioscos de la Capital.

 

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Fuentes
http://www.revistasculturales.org
http://www.recursosculturales.com 


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