Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La identidad de los diarios

Como nos encontramos día a día con las noticias, cuanto se cuidan a la hora de escribir y como se diferencian los diarios con respecto a sus lectores.

IMG_20140926_124044060

Generalmente los diarios todos los días cuentan las mismas noticias, pero siempre me resultó sumamente interesante ver de que forma aborda cada uno esa noticia.

Más allá de los atributos visuales que son los más fáciles de reconocer(creo yo) a la hora de diferenciar cada diario; creo que hasta en los epígrafes muestran sus diferencias para expresarse, cada uno apunta a un público y lo hacen notar, para llamar la atención de ese mismo. En cuanto a la gráfica, no hay punto de comparación entre la casi elegancia que puede presentar una tapa de La Nación, con el cambalache de cosas que nos da el diario Crónica. La seriedad y prestancia del diario El Cronista no se asemeja al casi monologo tipográfico de Ámbito Financiero (a pesar de ser dos diarios que se dedican principalmente a lo económico).

Desde chico tuve una relación muy cercana a los diarios, no por gusto si no por obligaciones de la vida, trabajaba vendiendo diarios y es ahí donde tal vez por aburrimiento al principio, pero luego por el interés que me despertó comencé a leerlos todos los días, y principalmente me interesaba comparar las noticias entre un diario y otro. Me pareció notable la forma en que se descargaban para contar lo mismo, algunos desde una postura alejada y seria; otros casi lo viven en primera persona, tal vez a favor, neutral o totalmente en contra de lo que haya acontecido.

Los diarios que van dirigidos a los sectores mas populosos; lease Crónica, Popular, La Razón; cuentan las noticias casi como si estuvieran ocurriendo en el momento, desarrollan el largo contando detalles a veces hasta morbosos (sobre todo cuando se trata de policiales) pero justamente es eso lo que buscan provocar en sus lectores, en esas señoras que lo compran caminando de vuelta luego de ir a la verdulería, o ese señor que lo compró para ver como va a formar su equipo de fútbol el domingo y de paso ver que salió en las quinielas el día de ayer. Las fotos poniendo foco en lo crudo, los titulares en colores y tipografías sans-serif son parte del repertorio más común de estos diarios, y de esa forma se destacan entre los demás a la hora de colocarlos en exhibición, llaman más la atención con esos colores para ser reconocidos rápidamente.

Diarios1

Tapas del diario Crónica y Diario Popular

En otro lado y con otra temática encontramos diarios más completos, con un tono más discreto que hacen hincapié en la información, en el pensamiento que tienen o que pueden generar en cada lector. En estos lugares se encuentran diarios como Clarín, La Nación, La Capital (Rosario), mucho más regulados y acotados a la hora de gritarnos las noticias del día, intentan tener un poco más de discreción, desde las tipografías con serif (hasta en sus nombres), las acotadas paletas de colores y la forma en que son empleadas, el uso mucho más regulado de placas, de miscelaneas, filetes y el control que se intenta tener en cuanto al color de texto, con manchas tipográficas mas grises que las de los mencionados anteriormente.
Estos diarios tienen otro tono para hablar, para contarnos, buscan generar una opinión en los lectores, suelen tomar posturas, sutilmente las van mostrando ya sea en sus titulares o en el desarrollo, no es casualidad que una nota de tapa tenga como titular una negación para afirmar algo. La forma en que componen sus noticias es clara y contundente. Tampoco es casualidad, por ejemplo, el formato de La Nación. El hecho de tener ese formato «sabana» le da otro toque, otro aire, las numerosas columnas, en un campo tan vertical le da una forma de verse que no tienen ninguno de los demás, y plantea su manera de lucir al estilo de algunos diarios internacionales.

Diarios2

Interiores y suplemento Sábado del diario La Nación


Podría enumerar algunas cosas más como la importancia de cada sección, a cuales le dan mas lugar unos y otros, el papel similar pero no igual en algunos casos, los espacios interiores, los suplementos, pero me extendería demasiado.
Todos estos, son detalles, guiños que nos da cada edición de lo que son, de su identidad como diario, como medio de expresión tan importantes que creo no deberían perderse. Así como no debería perderse nunca la tradicionalidad de un diario impreso, que a algunos nos gustan tanto y lo disfrutamos.



Etiquetas: , , , , , ,