Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Jerarquización tipográfica

Buen dia/tarde/noche cosgayer@s. Por casualidad ¿a veces no ven un afichce y, comparandolo con el suyo, dicen algo como «naaah, mirá que bueno que está, y yo acá con ésta *inserte la palabra que quiera*»? Bien, ésta semana les traigo un par de nociones para que su espécimen cobre un poco más de vida a través de la puesta y jerarquía tipográfica.

Sin título-1

Veamos las imágenes de arriba. Las dos tratan del mismo tema y convocan a los receptores a formar parte de la actividad que se proponen. Ahora, la diferencia radica en,  justamente, lo que acabo de escribir. No hace falta detallar que la primer imagen está mejor elaborada. Podría abarcar numerosos puntos del por qué, sin embargo, por contrato, en el capitulo de hoy les tengo que hablar de lo que dice el titulo.

 

Navegando por la net, la queridísima y narcótica net, encontré una articulo hace un par de meses en una pagina en la que hablaba sobre la importancia que tenían los niveles tipográficos para generar una buena jeraquización en una puesta. No solamente genera un ritmo bastante interesante y dinámico, sino que es mucho más fácil para el receptor el tomarse unos minutos para entrar en ésta pieza y no encontrarse con frustraciones al no saber para donde seguir leyendo y que ese diseño que te costó un par de noches en vela, quede tirado en el tachito de basura.

El articulo proponía lo siguiente:

__

Una composición tipográfica que no presenta jerarquización de textos, es una composición que tendrá una lectura lineal, de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Es una composición que no presenta sorpresas y es ideal para los casos donde la lectura debe ser clara y directa, como en las páginas de un libro con texto de largo alcance.

En otros tipos de piezas gráficas, como por ejemplo el afiche, es necesario plantear otros tipos de composiciones donde se revelen abiertamente los diferentes niveles de importancia que presenta el texto. A esos diferentes niveles de importancia, el diseñador los materializa a través de la jerarquización tipográfica, permitiendo al receptor orientarse en el recorrido de la pieza gráfica, variando el orden de la lectura, según el propósito de diseño.

Sin-título-2

Podemos comparar cómo dos piezas diferentes de diseño, se relacionan con los especímenes por medio de la composición tipográfica y sus niveles de lectura.

 

Las jerarquías en una composición tipográfica pueden llevarse a cabo mediante la toma de decisiones de diseño respecto a los siguientes ítems:

– Elección tipográfica  //  Tamaños tipográficos //  Variables tipográficas // Alineaciones y Marginaciones // Direccionalidades // Color y Contraste

057_jerarquias

fig. Izquierda: Ejemplo donde el estilo, cuerpo, variable y alineación tipográfica no se ha modificado, por lo tanto el orden de lectura es el habitual (de arriba a la izquierda a abajo a la derecha). Derecha: Ejemplo donde se ha alterado el orden de lectura, mediante el uso de diferentes cuerpos, variables y alineaciones.

 

Secuencia de lectura

Toda pieza de diseño posee un orden de lectura secuencial a partir del trabajo con las jerarquías tipográficas. La secuencia temporal de lectura se suma así a los elementos gráficos convencionales aportándole a la composición una mayor intensidad rítmica.

Los casos más comunes donde la secuencia de lectura se observa con claridad son las piezas de diseño que poseen páginas (ejemplos: libros y revistas), presentan pliegues (por ejemplo los folletos) o piezas que forman sistema (por ejemplo los afiches de una campaña), pues allí se encuentran fuertemente delimitados los pasos que el receptor debe ir dando para desarrollar la interpretación de un determinado mensaje. Aunque, sin dudas, donde la secuencia cumple un papel preponderante es en las piezas multimediales, como los videos y los audiovisuales o las piezas interactivas producto de las nuevas tecnologías de la información, como los sitios de Internet y los folletos digitales. Sin embargo, debe quedar claro que toda pieza de diseño posee una secuencia en su lectura, y que puede ser o no explotada desde el punto de vista tipográfico a partir de la manipulación de las jerarquías tipográficas planteadas por el comunicador visual.

 

El trabajo conciente sobre la secuencialidad temporal de la lectura debe apuntar a lograr un mayor compromiso del receptor con la pieza gráfica.

058_librotipografiaexp

fig. Ejemplo de secuencia de lectura en propuesta de folleto tríptico. Izquierda: folleto plegado. Centro: folleto a medio desplegar. Derecha: folleto desplegado.

 

Un ejemplo ya clásico de secuencia cinemática es la campaña de carteles realizada por Cassandre para Dubonnet, en 1932. En la secuencia el dibujo lineal va transformándose en uno a todo color. El elemento tipográfico adquiere en cada paso diferentes significados: DUBO (duda), DU BON (algo bueno), DUBONNET (la marca del producto).

059_librotipografiaexp

fig.  Cartel para Dubonnet, 1932. Diseño de A.M. Cassandre. (Meggs. op.cit. p.258)

 

La secuencia de lectura se encuentra presente también en los trabajos de señalización y señalética. Un ejemplo se secuencia en la señalización la encontramos por ejemplo en la bifurcación de un camino, donde encontramos (o deberíamos encontrar) por lo menos tres tipos de carteles: un cartel indicador previo, que anuncia los diferentes destinos; un cartel distribuidor in situ, que indica las diferentes opciones que uno puede tomar; y un cartel indicador posterior o de confirmación, que nos informa la alternativa elegida, con lo cual podremos discernir si hemos tomado la opción correcta o no.

Igualmente, en señalética, la secuencia de lectura se encuentra en la manera en que se distribuyen los carteles informativos, primero, luego los carteles distributivos, y por último los carteles localizadores.

__

 

Podría decirse que es lo básico para armarse una buena puesta, repito, con una combinación de grilla. Juntos pueden llegar a generar una estabilidad a la pieza y que no de la sensación de que todo está flotando en el aire. Acá en el tipoblog hay un articulo del año pasado acerca de como armar grillas. busquen, está interesante.

Les dejo, además, una diapositiva donde se explaya un poco más lo que escribí arriba.

Jerarquias tipograficas from Omar Duarte

 

y ahora no los aburro más y los dejo con lo que todos estaban esperando. ¡ESCENAS DE DESNUD, digo, PUESTAS TIPOGRÁFICAS!

 

 

 

 

 

Fuente:

El texto y parte de las imágenes de dicho artículo corresponden al libro «Tipos formales: la tipografía como forma» de Eduardo Pepe. A dicho texto se puede acceder a través de: www.eduardopepe.com y www.tiposformales.com