Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Hágalo usted mismo, el mundo fanzine.

Un medio libre, accesible y visualmente muy atractivo para publicar ideas que por lo general se dicen por lo bajo. 

Un fanzine, es una publicación editorial, más especificamente una revista, realizada por editores independientes. Ser de bajo presupuesto es una de sus caratecterísticas principales, sus editores por lo general son como su nombre lo indica, fans de alguna actividad o personaje en especial, o en otros casos, miembros de alguna subcultura. Por ejemplo y entre los temas más vistos en el mundo del fanzine, encontramos al cómic y al género punk.

Una premisa fundamental a tener en cuenta al desarrollar un fanzine, es que se haga por gusto propio, ya que se piensan como un producto accesible a cualquiera y por ese mismo motivo no produce grandes ganancias. El número de cada tirada suele ser bajo, por el problema que supone distribuir y vender demasiada cantidad de ejemplares. Usualmente los fanzines son entregados en eventos relacionados al tema de la publicación. Esto hizo que el movimiento fanzinero se relacionara mucho con la música, porque los recitales constituyen una ocasión perfecta para repartirlos.
Sólo hace falta una fotocopiadora, o unos marcadores, papel, tijeras, lo básico para expresar gráficamente una idea, con eso ya es posible arrancar.

LA MAYOR SATISFACCIÓN DE REALIZAR UN FANZINE PROVIENE DE LA LIBERTAD PARA PUBLICAR ABSOLUTAMENTE LO QUE SEA.

No habrá restricciones de corte ético sobre si un tema es ofensivo o no, si hace apología de que, si vende poco o no y etc. Quien lo edita, por lo general lo vende y lo manufactura y así es dueño de todo el proceso.

Gracias a éste pequeño gran detalle, en otros países, se dieron repetidos casos en los que los fanzines pusieron su fé en ciertas bandas, antes que las discográficas y las publicaciones ya establecidas. Como el es caso de The beat, The Fly y Zero core, revistas Británicas que presentaron antes que otros a bandas como MGMT, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, etc.

 

En Argentina como en otras partes del mundo, los primeros fanzines provinieron del mundo del cómic, en 1960, se publicó el primero de ellos dentro del género de ciencia ficción, de la mano de Hector Pessina.

Más adelante, en nuestro país durante y después de la dictadura militar del ’76 se empezó a popularizar la cultura fanzine dentro del punk, en épocas en las que internet no existía, las bandas, la poesía y el pensamiento político que provenía de la juventud se difundía de ésta manera.

En éste video unos ahora, ya no tan jóvenes punks de la provincia de Tucuman, cuentan en un video casi casero (en correspondencia con el clima de sus fanzines) como eran las cosas por aquellos días y de qué hablaban sus publicaciones.

UNA PARTE-trailer capitulo 4 from jose saravia on Vimeo.

 

En la actualidad y con cada vez más medios que nos facilitan la producción gráfica, los fanzines siguen más vivos que nunca, porque siempre hay una voz  que se escucha bajito pero tiene algo muy interesante para decir. Mañana puede ser la nuestra. ¡¡¡Fanzineeeessss!

 

Cómo hacer un fanzine from Elena Duque on Vimeo.



Etiquetas: , ,