Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Gotham y Obama

Una reflexión sobre la importancia de la elección tipográfica a la hora de querer transmitir un mensaje, planteando como ejemplo, una de las campañas políticas más exitosas de todos los tiempos.

Independientemente de la ideología política que tengamos, se puede decir que la campaña electoral de 2008 de Barak Obama dio un paso importante en temas como el impacto del diseño y también el uso de las nuevas tecnologías en la política. El equipo de marketing e identidad corporativa desarrolló innumerables piezas como pins, folletería, posters e incluso plataformas como redes sociales, aplicaciones y podcasts con una misma estética y gran coherencia visual (colores brillantes, imágenes vectoriales) donde Obama terminó teniendo una sólida imagen. 

Probablemente haya muchos posts con la campaña ya analizada pero cuando salió en el 2008 yo todavía estaba en la secundaria y solo me había sorprendido cómo se utilizó el arte digital para comunicar mensajes a las masas y no indagué mucho más. Hoy, quise mirarla ya con otros ojos. Por lo tanto, luego de observar detenidamente gran cantidad de imágenes, puedo ver y destacar el impacto que genera la tipografía y la importancia que tiene en la campaña. Sí, más allá de los colores fuertes, de la gráfica patriota, de cómo juegan con la imagen vectorial, la tipografía tiene un papel muy importante donde termina de unir y cerrar el mensaje.

Las piezas están hechas con Gotham. Ésta es una sans serif diseñada por Tobias Frere-Jones en 2002 bajo el encargo de la revista GQ que quería una fuente “geométrica, fresca y masculina”.

Mientras investigaba en internet, encontré una explicación sobre Gotham en CuatroTipos que me pareció interesante: “La Gotham es una tipografía “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”: “Lineal, por que es una “palo seco” [···]. Geométrica, porque está basada en el espíritu sintético e innovador de las vanguardias de entreguerras [···]” y vernacular norteamericana es porque Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones investigaron en la tipografía urbana de Nueva York y recrearon la Gotham en 2000.“

Entonces, con toda esta información, la Gotham para ésta campaña ¡fue perfecta! ya que es elegante, clara, serena, inspira confianza, transmite solidez y durabilidad. Se podría decir.. al igual que Obama? Mmm…eso lo dejamos para otro post, pero estas elecciones, puedo imaginar, no son para nada azarosas. Se dice de Gotham: “La honestidad de su forma contagió al mundo.”

Me encuentro reflexionando, entonces, en cuan importante es la elección de una tipografía para transmitir un mensaje. No da lo mismo la elección de una tipo hecha en el siglo XXI, sans serif geométrica, que una serif del siglo XVIII que podría llegar a dar una imagen más elitista. Es maravilloso que las tipografías transmitan por sí solas un mensaje debido a como están diseñadas.

No hay que dudar, entonces, de investigar bien y tener en claro que es lo que uno quiere transmitir, a la hora de tener que elegir una.

6a0153915ddbff970b016769463f37970b-800wiobey-giant-22-obama-hope

gotham_verdadesalfabeto



Etiquetas: , , ,