Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Funcionalidad e intencionalidad

A  la hora de hablar de diarios, una pieza editorial de uso cotidiano la cual está al alcance  de la mayoría de las personas , es una  pieza compleja la cual puede analizarse desde muchas […]

A  la hora de hablar de diarios, una pieza editorial de uso cotidiano la cual está al alcance  de la mayoría de las personas , es una  pieza compleja la cual puede analizarse desde muchas perspectivas. Si bien a la hora de diseñar y estructurar la puesta en página de un periódico hay ciertos patrones estéticos, estructurales  y de organización que no se pueden dejar de lado, toma mayor relevancia e importancia la palabra funcionalidad.

La funcionalidad del diseño es el elemento principal a tener en cuenta a la hora de diseñar un periódico  donde el lector pasa a ser el protagonista principal de la escena, el diario debe ser creado y pensado según el público a cual va dirigido para hacerlo más propicio y ameno a la hora de su lectura según las necesidades y costumbres de los receptores.

El uso de la tipografía, la paleta de colores, la utilización de misceláneas el tratamiento de las imágenes, los cuerpos tipográficos, los destacados son elementos que van a generar una identidad única, generando que el lector a la hora de dirigirse al canillita a comprar su diario pueda distinguirlo fácilmente del resto.

Es por eso que se pueden encontrar todos los días diferentes tipos de diarios con distintas temáticas y estáticas como los siguientes casos de periódicos argentinos con temáticas e identidades completamente diferentes.

IMAGEN PARA TIPOBLOG 2

IMAGEN PARA TIPOBLOG 2

 

Por otro lado lo que va a generar identidad al periódico no solo es su forma estructural de componer una puesta en página sino también como se va a tratar la información, la intencionalidad es algo primordial a la hora de pensar en el lector.
Es muy interesante como cada periodo le pone su importa a la noticia buscando generar en los receptores distintas sensaciones. Una noticia puede ser contada de muchas formas:

IMAGEN PARA TIPOBLOG

IMAGEN PARA TIPOBLOG

En estos ejemplos se ve de forma clara como una noticia es abordada de diferentes formas por cada periódico, ya sea desde el tamaño, la ubicación y el contenido del titulo. Como así también el contenido y el tamaño de la imagen.

 



Etiquetas: , , , ,