Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El sistema invisible

Estamos inmersos en distintos tipos de sistemas, algunos casi imperceptibles o invisibles, sistemas físicos, químicos, comunicacionales ¿Qué miradas se pueden poner sobre un sistema? ¿Cúantos tipos de sistemas somos capaces de reconocer?

Habitualmente suelo observar el comportamiento de las personas, como se viste, se mueve, cómo habla, es algo que hago frecuentemente y me detengo a pensar como es el mundo de cada uno, esos signos que me marcan que gustos tendrá, de que trabaja, que estudia, signos que viven en su propio sistema, en sus propias leyes de vida de cada sujeto.
Antes de comenzar a redactar este artículo me tome un tiempo para realizar una breve encuesta a un pequeño grupo de personas, y les pregunté que entendían ellos por “sistema”.
La pregunta parecía absurda, obvia, y ambigua. ¿Qué es un sistema para una persona de oficio, un abogado o doctor? Quizás para un mecánico lo primero que pueda relacionar con sistema es el funcionamiento de un motor. Estas personas ante mi pregunta respondieron “Es un conjunto de piezas”- “Algo que funciona”-“un sistema operativo”- “Ecosistema”. Estas personas no están erradas en sus respuestas, el sistema puede ser de información, organización, de funcionamiento, tenemos la idea en la cabeza de que es y la aplicamos en cada caso depende su uso. Pero siendo su significado uno y su empleo múltiple, ¿no es posible que estemos inmersos en múltiples sistemas constantemente en la vida cotidiana? En la ciudad, en el hogar, cada uno vive en su pequeño sistema de organización, su empleo, su circulación diaria, la comunicación que se lleva a cabo diariamente, parece imperceptible, pero está.

Se puede observar desde una mirada cercana como una célula hasta la inmensidad del universo, y así y todo el universo puede ser más pequeño que un átomo.
Quiero poner una especial atención a que podemos acercarnos y alejarnos cuanto queramos, el sistema está, todo está funcionando o formando parte de algo.
Realmente es algo que no cabe en la cabeza entender las dimensiones de este espacio y la cantidad infinitas de sistemas que hay, estamos inmersos. Desde el insecto que pasa por nuestros pies, el aire que respiramos, el libro que leemos, la galaxia en donde esta nuestro planeta, todo conforma un sistema con sus propias reglas, leyes y jerarquías y podemos analizarlo desde la mirada que le pongamos. Por ejemplo, una persona, podemos ponerle una mirada muy cercana y analizar sus subsistemas que conformar la salud de esa persona (nervioso, digestivo, reproductor, etc.) y alejarnos y entender a esa persona como parte de un sistema de una estructura social.

Estas personas que respondieron ante mi pregunta  tan ambiguamente, me sugirió pensar, ¿algo tan específico como un electrodoméstico no es un sistema? ¿No tiene partes y elementos que lo conforman acaso que hacen que funcione como tal? ¿Una célula no tiene partes que hacen que lleve su tarea a cabo? Esto me dio la pauta a entender que dentro de la infinidad de sistemas que se le pueden ocurrir a uno están los más simples y más complejos de analizar, y que podemos estar rodeados de sistemas y organizaciones funcionales que son imperceptibles o invisibles a la vista.  Sistemas de señales inalámbricas, wifi, softwares, por ejemplo.
Todo signo que tengamos ante nosotros estará conviviendo en un sistema de signos, y creo que es necesario reflexionar sobre qué tipo de mirada puede tener y la cadena en que desemboca y ese sistema pasa a conformar un subsistema.
Creo que como parte de èl es un buen ejercicio pensar cuantos sistemas tenemos que nos rodean, más allá de los que estamos compuestos naturalmente, y no vivimos ajenos a ellos pero que en el día a dia uno no se percata de aquello.


 

Subte-mapa
Sistema de organización y funcionamiento subte Bs As

revis
Sistema de piezas- U&lc

apple-circuitos-wallpapers_10347_2560x1600
Sistema electrónico físico  de computadora
A
Mirada de sistema cercano y lejano



Etiquetas: , , , ,