Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El periódico en el cine + El «misterioso» diario que se repite

Reflexión personal sobre la utilización de periódicos en películas de Ciencia Ficción (especialmente las futuristas) y Fantasía, y el extraño caso de un periódico que se repite en varias series.

Como fanática de películas de ciencia ficción (y películas en general) que soy, al pensar en un tema para abordar sobre periódico, lo primero que pensé fue en los periódicos que aparecen en los largometrajes que más he visto.
Luego de hacer un recorrido mental por todas las escenas donde recuerdo haber visto un diario, me pareció interesante el tema de su utilización en las mismas. ¿Por qué aparece? ¿Cuál es su función? Y particularmente, en películas de ciencia ficción y de fantasía. Podría no aparecer, podría alguna mente creativa inventar un nuevo medio de comunicación increíble y solo posible en la ficción. Sin embargo aparece el periódico, adaptado en cada caso a su universo o realidad.
Creo entonces, que el periódico funciona como ancla a la realidad. Que es una de las formas que el mundo de fantasía se vuelve real para el espectador, o en el caso de las futuristicas, se vuelve el presente.

A continuación algunas imágenes de esos diarios:

The Daily Prophet. Uno de los ejemplos más usados, por ser tan realista pero a su vez estar inmerso en su propio universo.

 

Ghotam Globe. El más “real” de todos, el diario de ciudad Gótica (versión Tim Burton), podría pasar desapercibido tranquilamente en un kiosko.

Harrison Ford leyendo un diario en el 2019 (como se lo imaginaron en 1982). Blade Runner

Como se imaginaron el periódico en el 2015, un poco más colorido de lo que se solía ver en los ’80. Volver al futuro II

 

Y en el año 2054, todavía se imaginan diarios! El e-paper, son más interactivos. Pueden ver el fragmento de la película y como las noticias y se adaptan a la situación (Primeros 20 segundos). Minority Report

El “misterioso” periódico que se aparece en varias series 

Investigando sobre este tema, me tope con unas notas que hablaban sobre un “misterioso” periódico que se repetía en varias series de tv estadounidenses, en donde aparece una noticia con la imagen de una mujer, una y otra vez. Se trata de un periódico falso creado por The Earl Hays Press, en el cual la tapa puede ser personalizada, pero el interior no cambia. La justificación más probable a esto sea por un tema de Copyright, ya que de utilizar periódicos reales podrían ser demandados por el uso no autorizado de alguna obra, por lo cual se decidió diseñar este diario ficticio.

Imágenes de las series y la aparición del diario.

Fuente



Etiquetas: , , , ,