Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

¿El fin del cuarto poder?

¿Es realmente la prensa el 4to poder?, ¿o la misma fue vencida y desplazado por la masividad de Internet? Y por esa rapidez y facilidad de compartir las noticias, la información y los contenidos en […]

¿Es realmente la prensa el 4to poder?, ¿o la misma fue vencida y desplazado por la masividad de Internet? Y por esa rapidez y facilidad de compartir las noticias, la información y los contenidos en las redes sociales.

En estos últimos años, con la necesidad constante que tenemos de compartir “casi todo” en las redes sociales, el trafico de información, ya sean noticias, revistas, fotos, música, o simplemente “contenido”, creció exponencialmente a una velocidad impensada. Hoy en día hay aproximadamente, cien mil millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo. Esto representa la tercera parte de la población mundial; Si nos ponemos a pensar cualquier tipo de contenido volcado en Internet, por ejemplo en Twitter, llega rápidamente al otro lado del mundo e incluso se comparte y masifica en segundos.

Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor del diario internacional más influyente del mundo “The New York Times”, hace unos años lo dijo sin demasiado dramatismo “En poco tiempo el diario en papel podría simplemente no existir mas, debido al avance de Internet”. Aunque en mi consideración, esto difícilm
ente pase (debido a que hay gente que aun disfruta del clásico café con un diario en papel y mas aun, de coleccionar revistas), no podemos negar que es mas rápido y actualizado consumir información de la red (con el peligro que conlleva, debido a que no siempre se conocen las fuentes o precedencias del contenido).diario-digital

En relación a los dichos de Arthur Sulzberger , tiempo atrás, había un dicho muy atinado que decía “No hay nada mas viejo que el diario de ayer…”, hoy con los avances tecnológicos, y la masificación de información constante, se podría reformular ese dicho diciendo “No hay nada mas viejo que el diario de hoy…” o simplemente como diría El indio SolariNoticias de ayer…extra extra”.

Los avances y la masificacion, tanto como los cambios de soporte y velocidades de expansión, los expone y explica claramente Alberto Arévalo ( vocero de Google en nuestro país), Cuando un periodista le pregunta si sabían desde Google la revolución que causaban, el mismo contesto, “ Es parte del fenómeno que estamos observando. Yo siempre digo, que no es un fenómeno nuevo en realidad. La gente se ha comunicado o a tratado de comunicarse y compartir sus experiencias de muchas formas en lo que es el transcurso de la historia. Creo que la gran novedad de Internet es la masividad, la velocidad, y el alcance que tiene. A mi me gusta decir que las cuevas de Altamira son el “YouTube” de hace trescientos mil años y hoy Internet es el fogón universal. Antes se acercaban cinco, seis o diez personas a contar lo que había pasado durante el día y hoy ese fogón son las redes sociales, es Internet, son miles de millones de personas”.

Imágenes de la cueva de Altamira, España:

Dibujos con pigmentos naturales

Imagen encontrada en la cueva de Altamira españa

Dibujos realizados  con pigmentos naturales.

 

Para cerrar:

La idea era plantear y hacernos pensar un poco, sobre la posibilidad y masividad de este tiempo, al momento de compartir y adquirir información. En mi parecer, hoy en día es mas importante el QUE se dice, y no tanto el QUIEN lo dice. Tiempo atrás, la prensa se «gano» el apodo de «4to poder» casi como voz única, primordial, y principal formadora de opinión; Hoy cualquiera de nosotros tiene la facilidad de dar a conocer y masificar información, o su pensamiento, y debido al cambio de estos últimos 10 o 20 años en la tecnología y la masificación de la misma, fue la elección del titulo, y la pregunta de “el fin del cuarto poder”.

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: , , , , ,