Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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El diario y sus públicos

  Un breve recorrido histórico por la prensa europea del siglo XIX, particularmente de «La edad de Oro» (1870-1914) y los diferentes periódicos según el publico al que iban dirigidos. En la primera clase en […]

 

Un breve recorrido histórico por la prensa europea del siglo XIX, particularmente de «La edad de Oro» (1870-1914) y los diferentes periódicos según el publico al que iban dirigidos.

En la primera clase en la que empezamos con este tp, en mi comisión surgió el tema de los diferentes públicos según el tipo de publicación, ya sea pensandolo solo en cuestiones del formato, como por ejemplo, el caso del formato grande de La Nación comparándolo con un diario más chico, practico y que ya invita a otro tipo de lectura y de público…

Por eso, al momento de pensar de lo que iba a hablar, pensé en profundizar un poco este tema a lo largo de la historia y hacer un breve repaso de la prensa europea en el siglo XIX, particularmente en “la Edad Europea” y sus diferentes públicos.

En el siglo XIX una serie de factores influirán en el desarrollo de la prensa: como por ejemplo la revolución industrial, que provoca el fenómeno de la urbanización e implica la aparición de la prensa obrera y la progresiva alfabetización que provoca una demanda cada vez mayor de noticias.  Un texto de Martyn Lyons que leí en Historia I nos comenta que en el siglo XIX aparecieron nuevos lectores que se interesaron por los periódicos y la ficción barata sobre todo en el medio urbano.

Dos de los sectores pertenecientes a este nuevo público lector del período fueron las mujeres y los trabajadores.

«La edad de Oro»

De 1870 a 1914  la prensa europea vive un gran momento conocido como «La edad de Oro» . La libertad de prensa facilita la aparición de centenares de publicaciones que se clasifican como prensa de élite: Le Journal des Débats, Le Figaro, el influyente Le Temps o el Frankfurter Zeitung Allgemeine; prensa especializada: Il Sole, que fue el primer diario económico y comercial de Italia; prensa política: L’Humanité; y prensa de masas: Le Petit Journal, Le Petit Parisien, Le Matin y Le Journal, con tiradas millonarias en Francia y en Italia Il Secolo, primer periódico moderno, el Corriere della Sera o Il Messaggero.

Algunos periodicos…

Corriere della Sera

Corriere della Sera

Publicación de 1896

Publicación de 1896

Publicación de 1910

Publicación de 1910

Año 1914

Año 1914

lepetitparisien1912

Publicación de 1906

Publicación de 1906

Publicación del año 1912, con noticia principal sobre el hundmiento del Titanic

Publicación del año 1912, con noticia principal sobre el hundmiento del Titanic

Al observar las diferentes publicaciones, por más que tuviesen noticias y públicos diferentes, no se observan grandes diferencias desde el aspecto del diseño como si hubo posteriormente para reforzar la impronta de cada diario. La imagen aunque empezaba a estar presente, siempre solía cumplir un rol secundario, aspecto que con el correr del tiempo fue modificándose dándole un rol clave.

 

Redondeando..

La idea de esto fue dejar por un ratiiiito de lado (no mucho, que mañana tenemos entrega!) el tema del diseño de diarios de forma aislada para pensar más en el público receptor de la pieza, que determina mucho el tipo de diseño.
Bibliografia:

Martin Lyons, “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998

Roger Chartier, “Representaciones y prácticas. Revolución y lectura en Francia”, en Sociedad y escritura en la Edad Moderna, México, Instituto Mora, 1995

 



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