Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Clandestinas

¿Qué tan importantes pueden llegar a ser las revistas para una sociedad? Para explicarlo mejor y darnos cuenta de esta dimensión: revistas ilegales utilizadas como instrumentos para una revolución política y social, en épocas de censura y represión.

Como sabemos, las revistas en general son realizadas para la transmisión de información, diferenciándose de diario por su calidad y la mayor superficie destinada a la gráfica. Pero dependiendo de la época y el lugar, la intención de cada una va más allá de informar, se trata de comunicar, expresar y difundir ideologías, promover formas de pensamiento y de ver la realidad, a toda una sociedad.

En los años ’70, la prensa gráfica se convirtió en el medio de comunicación más revolucionario de Argentina. Años antes y durante la dictadura militar en nuestro país, ciertos grupos ya empezaban a realizar revistas o diarios clandestinos, que surgen como una forma ilegal pero positiva, de hacer circular sus corrientes políticas. Pienso que cada pieza editorial debía ser tan fuerte como para reflejar en pocas páginas su propia identidad tan significante como grupo, y tener la capacidad de persuadir e influir sobre la gente no sólo para advertir de la realidad que sucedía, sino también para generar una conciencia colectiva lo suficientemente sólida para que perdure y pueda ser capaz de ser transmitida de boca en boca.

6-01

Serie de tapas revista: “El Descamisado” (1973 – 1974). Publicó 47 números y llegó a una tirada de 100.000 ejemplares. Lanzada y difundida por la organización montonera.

Herramienta de poder

El hecho de que estén censuradas y por esto hacerlas clandestinamente, uno puede reconocer el alto grado de poder y el nivel de eficacia que tenían las revistas por sobre la sociedad. Es destacable como los periodistas, editores y diseñadores capaces de arriesgar sus vidas y las de sus familias en cada publicación, elaboraban un discurso crítico sobre el delicado momento en el que se vivía como resistencia ante la opresión y la dominación dictatorial. No tenían en cuenta los grandes gastos económicos ni los peligros a los que se afrontaban, porque, según mi punto de vista, el objetivo principal era claro, directo, y lo valía, utilizaban la revista como un arma democrática, un medio de formación y orientación ideológica que serviría como herramienta trascendental en la lucha por la liberación nacional. La aprovechaban para expandir fronteras y fortalecer sus teorías, para ir más allá del núcleo militante y llegar a la mayor cantidad de personas. Desde el exilio ciertas personalidades hacían circular las revistas y lograban hacer conocer la realidad argentina en otros países y así exponer a los culpables.

5-01

ANCLA (1976 – 1977) fue la agencia de noticias clandestina creada por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, militante en el sector de inteligencia como oficial segundo. En muchas ocasiones sus publicaciones lograron paralizar alguna estrategia de aniquilamiento.

Para Cerrar

Es incalculable la cantidad de pensamientos que se pueden revolucionar y despertar a partir de una serie de publicaciones en una simple revista, se redactan editoriales que se condicen con una manera de mirar la realidad y una propuesta para modificarla. Por esto no es casualidad que en un hecho social de tal magnitud como lo fue la dictadura militar en Argentina (y como seguramente lo debe haber sido en el surgimiento de grandes movimientos mundialmente reconocidos), haya sido el medio de comunicación más concurrido clandestinamente para modificar la situación social, política y cultural.



Etiquetas: , , , ,