Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

¡Prensa, Nación y Argentina, gritan los pibes de esquina a esquina!

De gargantas cansadas y diarios bajo el brazo:
Un repaso por la historia de los canillitas en la Argentina.

Canillita

El 1 de enero de 1898 se escuchó vocear en Rosario: «Compre la República», «La República a medio peso» asombrando a los transeúntes de la ciudad y buscando generar la venta del nuevo diario, que veía la luz ese mismo día, cuyo fundador fué Lisandro de la Torre.

De la Torre luego le cede la dirección del diario a Manuel Bilbao, y es a él a quien se le ocurrió esa forma de venta directa (a diferencia de la manera de vender propia de la época: Por correo, lo cual generaba muchas veces que el lector reciba el diario con atraso, a menos que se lo retirara personalmente por la imprenta)
A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para la empresa (el chico cobraba menos que el correo) y el lector recibiría el diario en el acto y más barato.
Tan grande fue el éxito, que la competencia copió el sistema de inmediato. Es así como surgió un nuevo oficio, sin nombre todavía, conformado por niños y jóvenes que gritaban por las calles la noticia fresca, con el fin de llevarse a su casa algunos centavos.

DSC00896
Estos pequeños, por la miseria imperante de la época, trabajaban muchas horas y con fuerza de voluntad lograban generar frases o modos de vocear atractivos para los futuros clientes. Los más veteranos sabían cuándo comprar más diarios, en caso de que la noticia diera para más ventas. De todas maneras, si no lograban vender todas las tiradas, podían devolverlas.

El_96_su_recorrido_era_por_Monroe_Alvarez_Thomas_Rivera_Cordoba_Talcahuano_Alsina_y_Plaza_de_Mayo._Foto_de_la_esquina_de_Alsina_y_DefensaLlego_el_reparto._Foto_de_septiembre_de_1935._Los_canillitas_reciben_los_diarios_en_una_esquina_de_la_ciudad_y_comienza_la_venta

Para acortar el recorrido y llegar antes, los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban.

El_salvavidas_que_utilizaban_los_tranviasfoto1foto3

¿Quién les puso el nombre de «canillitas»?

En el año 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón declaraba el 7 de noviembre como el día del “Canillita”, por ser ésta la fecha de muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sanchéz.
Perseguido en Uruguay por sus ideas políticas (era anarquista) Sánchez viajó a Rosario, donde en 1902 asumió como secretario de redacción de La República, duró poco, ya que cuando los trabajadores del diario entraron en huelga, él adhirió también.

Inspirado por el ambiente periodístico, en sus ratos libres escribió una pequeña pieza teatral, cuyo personaje era un niño vendedor de diarios. La tituló «Canillita», conmovido por las piernas flacas de los diarieros rosarinos. Pero también, porque en invierno los veía con las narices chorreando como una canilla.

En el año 1957, en una carta de lectores publicada en el diario La Nación, un señor uruguayo, antiguo distribuidor de diarios, se consideraba el creador del término. Recordaba que a fines del siglo XIX tenía un chico vendedor, hijo de una tal María Canilla. En ocasión de tener que llamarlo desde cierta distancia y no conociendo su nombre, gritó «Canillita», luego se corrió la voz para todos los muchachos diarieros .

Un par de notas periodísticas publicadas años atrás cuentan la vida de María E. de Ísola, conocida en su época como «La China María», quien falleció en 1934 a los 82 años de edad. Fue considerada la primera mujer vendedora de diarios, siempre establecida o rondando la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo.

La figura del canillita en el tango:

Los tangos volcaron en sus letras el habla popular de Buenos Aires y sus autores colocaron en sus personajes muchos tipos clásicos de la vida real.

El canillita, aparece en muchos tangos de los años veinte y treinta como un reflejo de la sociedad porteña y una denuncia social de la desigualdad de clases:

“Talán, talán, talán…, pasa el tranvía por Tucumán: Prensa, Nación y Argentina, gritan los pibes de esquina a esquina…”
(letra de “Talán talán” de Alberto Vacarezza – 1924)
http://www.todotango.com/english/music/song/1187/Talan-talan/

“y pienso en la vida, las madres que sufren, los chicos que vagan sin techo y sin pan, vendiendo La Prensa, ganando dos guitas, que triste es todo eso, quisiera llorar”
(del tango “Aquaforte” letra de Juan Carlos Marambio Catán – 1932)
http://www.todotango.com/musica/tema/21/Acquaforte/

Evaristo Carriego, escribió un trágico poema titulado “La muerte del pibe” en alusión a un canillita muerto al caer del tranvía “llevaban las manijas del cajoncito, cuatro pibes diarieros del conventillo”
http://www.todotango.com/musica/tema/1979/La-muerte-del-pibe/

Este poema fue musicalizado por los guitarristas Juan Cisneros, Raymundo Cabarcos y Emilio Sola y grabado en 1935 como tango-canción por el cantor Emilio Conte.

Otros tangos que hacen referencia a estos personajes son: “Canillita, canillita” de Tomas de Bassi y Antonio Botta y “Canillita” de Viergol y Perez Freire.
http://www.todotango.com/musica/tema/3023/Canillita-canillita/
http://www.todotango.com/musica/tema/3024/Canillita-%5Bb%5D/

El gran Francisco Canaro, fue canillita en su niñez y con los pocos pesos que tenía y una lata de aceite se fabricó un rudimentario violín. Recordando esa época compuso el tango instrumental “Canillita” que grabó con su orquesta y con el Quinteto Pirincho.
http://www.youtube.com/watch?v=RUpHtBuMur0

Pero quizá el tango que mejor describa este mundo es el compuesto por Julio Gutierréz Martín y Horacio Quintana titulado “Para vos canilla”, que fue la primer grabación de Rubén Juaréz en el año 1969.

http://www.youtube.com/watch?v=H07JWrPTPw8

Talan_talan images canillitas_part1 Canillita_canillita

 La figura del canillita en el cine:

El cine se ocupo en varias películas, “Canillita” de 1934, “El canillita y la dama” de 1938 y en los años cincuenta el famoso Toscanito interpreta a un pibe que vende diarios colgado del tranvía.

el-canillita-y-la-damaposter-pelicula-toscanito-y-los-detectives-ano-1950-unica-4055-MLA124753375_7342-F

La palabra “Canillita” dejo de ser exclusivamente de los niños, y después de los años cincuenta los diarieros de barrio adoptaron ese nombre como propio. Ya en los ochenta una serie televisiva renovaba el personaje con el titulo “El Rafa”, diariero de barrio interpretado por Alberto De Mendoza, de códigos, corazón y coraje.

1468887w300

Fuente:

http://www.argentina.ar
http://www.todotango.com
http://www.tangocity.com/
http://www.sentimientosmanuedu.com.ar/

 

 



Etiquetas: , , , , , , ,