Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Antecedentes e historia del disco vinilo.

El disco de vinilo ha sido uno de los símbolos del siglo XX que a pesar de la aparición del Compact Disc, ha resistido el paso del tiempo y está resurgiendo en pleno siglo XXI.

Hasta la aparición del vinilo se habían desarrollado una serie de sistemas para reproducir audio, Edison fue el primero en patentar un aparato capaz de grabar y reproducir sonido, el fonógrafo. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera, para escucharlos una aguja unida a un audífono de considerable diámetro debía recorrer los surcos para poder recoger las ínfimas vibraciones allí escritas, el sonido era malo y cada grabación podía tocarse sólo una vez.

En 1888 Emilie Berliner creo el gramófono, un sistema de grabación y reproducción que podía ser usado una y otra vez, además de que podían hacerse muchas copias de la grabación original y a bajo costo. Cambió el cilindro por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y más tarde de plástico. Los sonidos eran grabados en ranuras onduladas y «leídos» por una aguja, que transmitía el patrón de vibraciones a un diafragma, el cual reproducía entonces los sonidos originales. Fue el dispositivo más común de la época utilizado para reproducir sonidos hasta mediados de 1950 cuando apareció el disco de vinilo.

El disco vinilo es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica, de un material plástico y sólido, que se presenta en su forma original como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerización del cloruro de vinilo, que, a su vez, es obtenido de la sal común y del petróleo. No obstante, en sus inicios los discos también podían ser de aluminio u otros materiales.

El disco de vinilo queda grabado siguiendo un complicado proceso mecánico de tipo analógico en siete etapas. A pesar de la complejidad, hacer cada disco no dura más de media hora.

El vinilo se impuso con gran rapidez por muchas de sus ventajas:
– Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta 45 minutos.
– El vinilo era un sistema estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (toma de sonido por un solo canal).
– Daban mucha mayor calidad de sonido.
– Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo.
Aproximadamente para la década del 90 el vinilo fue remplazado por el CD, que era de menor tamaño y más práctico, pero no de mejor calidad sonora.

El desplazamiento del vinilo comenzó a expandirse por todas las discográficas que comenzaron a editar todo en formato CD, aunque ciertas compañías independientes seguían editando en vinilo principalmente para disc jockeys que se resistían al cambio debido a que no era la misma calidad del sonido y no podían tocarlo y realizar scrach. En la actualidad podemos notar un resurgimiento del disco vinilo y ya no es solo buscado por coleccionistas.

 



Etiquetas: