Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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¿Alguien dijo sistema?

Un recorrido por todo lo que puede llegar a conformar un sistema y cómo guiarnos para pensar en una idea general.

Es una simple pregunta que nos hace pensar un montón de elementos, colores, tipografías, composiciones, etc…etc…. Quiero ofrecer una vista de todo lo que necesitamos a la hora de ponernos a diseñar un sistema de identidad visual.  Lleva un gran trabajo previo que es el «formar la idea». Por esto mismo, dejo una serie de herramientas a mano para ponernos a trabajar y llevar a cabo en profundidad en esa «idea». 

Ya a esta altura de la carrera nos hemos topado seguramente mas de una vez, con el desafío de tener que crear de cero un sistema de identidad visual. No me voy a poner a explicar qué es un sistema? de donde salió?  ni nada de eso… porque ya lo debemos tener bastante incorporado y visto muchas veces.  


Todo parte de la palabra «Identidad«, tenemos que darle una «forma-imagen» a nuestra empresa, organización o evento. Debemos generar indicadores gráficos para el mismo. Esto trae en sí piezas gráficas, arquitectónicas, industriales, textil, cinética y a veces sonido y/o imagen. Para esto cada una de esas ramas va a recurrir a su propio lenguaje y repertorio formal. Si la etapa inicial se desarrolla eficientemente, con claridad y consistencia, el resultado final de los respectivos diseños nos dará un discurso unificado, es decir un único mensaje y objetivo común que planteara la empresa, organización o evento en cuestión hacia un público en particular o diversos de distintas edades.

* Pensemos principalmente los siguientes puntos: 

* En términos gráficos debemos ponernos a desarrollar los siguientes elementos:

Todos estos elementos debieran permitir, en su interacción, la construcción de piezas gráficas que dieran cuenta de la identidad que quiere proyectarse y que una vez percibida favorecerá la construcción (en interacción con otras acciones) de una imagen particular y pertinente a los intereses de la entidad.

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TIPOLOGIAS

Toda pieza de diseño gráfico tiene, en su origen, un objetivo comunicacional, es decir una razón de ser en términos de una determinada problemática. Este objetivo determinará las características enunciativas del discurso de la pieza en cuestión. Así podemos hablar de piezas informativas, argumentativas e identificarias.

Creo que en este trabajo, es fundamental tener como base estas tres instancias, las cuales son desarrolladas a lo largo de toda nuestra carrera.  Algunas ya fueron vistas y otras terminaremos de verlas en las últimas instancias de la carrera.  Dejo un pantallazo a lo que serían estas tipologías. 

—————  El diseño de argumentación:

La argumentación en el ámbito de lo gráfico se basa, como en cualquier otra argumentación, en la invitación al lector a realizar un tipo de razonamiento, apelando a razones que apoyan una conclusión (“debe usarse, realizarse, creerse en esto, por tales o cuales razones” parecen decir). Para generalizar el procedimiento diremos que en el diseño argumentativo se establecen premisas en cuyo carácter y credibilidad se intenta respaldar una afirmación final.

EJEMPLOS:

_Afiches:  Los afiches son junto con los signos marcarios, las primeras piezas gráficas identificadas claramente con la práctica profesional. Su origen se remonta al SIXX cuando la producción industrial aumentó, la vida en sociedad se complejizó, los núcleos urbanos crecieron y fue necesario promocionar los productos a comercializar y dará a conocer las problemáticas sociales tercerizando la comunicación, desprendiéndola del cuerpo. Estas tipologías se utilizan para comunicar una diversidad de temáticas distintas que abarcan desde la venta de productos a campañas de bien público, campañas políticas a promoción de espectáculos. Su efectividad comunicacional se ha mantenido pese a los cambios producidos en el contexto urbano pero a costa de simplificar su construcción para facilitar la lectura desde los medios de transporte urbano.

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Avisos

Esta tipología comparte algunas de las características de los afiches en tanto debe concentrar en un solo plano toda la información. La diferencia principal radica en el contexto en el que los avisos son leídos. Estas piezas gráficas suelen formar parte de piezas editoriales de media y alta complejidad como revistas institucionales, comercia- les generales o temáticas y diarios de diferente alcance social, cultural y regional.

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Tapas libros, CD, DVD

Las tapas como las fachadas anticipan aquello que encontraremos al ingresar, lo hacen, sin describir literalmente permitiendo una construcción individual sobre el contenido que descubriremos en el interior de la pieza editorial. Aún hoy, en el entorno virtual, libros, cd y dvd se identifican con pequeñas composiciones que remiten a las tapas de los objetos que éstos representan y simbolizan.

 

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————— Diseño de información:

EJEMPLOS:


Modelos de representación, Infografía y esquemática

Los modelos de representación incluyen representaciones artificiales sobre elementos naturalmente no visibles. Estos elementos no son visibles a simple vista por lo que es necesario hacerlos visibles para poder trabajar con ellos. Es con este objetivo que se generan modelos de representación que de algún modo reproducen los elementos originales.

La infografía en cambio, trabaja generando unidades de sentido que articulan textos e imágenes mayoritariamente figurativas. En esa interacción, y en la interacción de la suma de estas articulaciones, construye su discurso.

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Señalética

Joan Costa en su texto Señalética, de la señalización al diseño de programas, define a la señalética como la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos… La señalética responde a la necesidad de información o de orientación que está provocada, y multiplicada al mismo tiempo, por el fenómeno con- temporáneo de la movilidad social y la proliferación de servicios, públicos y privados, que ella genera tanto en el ámbito cívico y cultural como en el comercial: transportes, seguridad, sanidad, circulación, animación cultural, ocio y otros tantos.

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—————— Diseño Editorial: argumentación, identificación, información

Entre los dispositivos organizadores del discurso como actividad social, en los que el grafismo ha ocupado un lugar central, está indudablemente la modulación de la lectura y de la organización de los textos.

Este campo abarca una multiplicidad de producciones diversas que dan respuesta a diferentes objetivos comunicacionales. Analizaremos a continuación algunas de las tipologías más significativas y particularmente aquellas cuyas características entendemos es de interés analizar en este contexto.

EJEMPLOS:

Folletos

Esta tipología se ubica en el campo del diseño editorial siendo, aparentemente, una de las piezas de menor com- plejidad de resolución. Sin embargo, la diversidad de instancias de lectura determinadas por los planos que cons- tituyen la pieza, implican un grado de complejidad considerable. La forma básica de esta pieza se denomina dípti- co por estar constituida por un plano que al plegarse define dos superficies diferenciadas. La cantidad y forma de los pliegues determinará las instancias de lectura y con ellas las del relato que ésta constituye.

 

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Revistas

Se definen como piezas editoriales de media o alta complejidad de acuerdo a la temática, los públicos a los que se dirigen y la frecuencia con que se publican. Según la forma de comercialización (pública o privada) el contexto será determinante de algunas de sus características. Al momento de diseñar la tapa deberá tenerse en cuenta el modo de exhibición así como la cantidad de información que se anticipa. Las publicaciones de comercialización pública deben, de algún modo, convocar al lector, las de comercialización privada ya han sido elegidas por el lector.

Cada ejemplar de la publicación es una unidad en sí misma. Como tal deberá conservar una coherencia que será determinada por las constantes definidas en el diseño del sistema gráfico. A partir de estas se generará una unidad en las sucesivas publicaciones.

En tanto las constantes son las que buscan la unidad visual, toda publicación contará con variables que se estable- cerán en relación a las particularidades de cada nota o de cada número dependiendo del carácter de la revista. Entre las constantes y las variables deberá existir un equilibrio que es propio y particular de cada producción editorial.

 

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